Tusquets Blanca Óscar

Tusquets Blanca Óscar

«La arquitectura debe ser sólida, no movediza, pero tampoco rígida ni como un guante muy ajustado; ha de poder resistir los cambios de uso a través del tiempo y conservar su presencia; un arte capaz de provocar emociones y un transmisor de simbolismo que transciende su función.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Tras estudiar arquitectura, pintura y diseño en la Escuelas de Artes y Oficios de la Llotja de Barcelona, Óscar Tusquets Blanca (*1941) adquirió experiencia en el estudio de Federico Correa y Alfonso Milá. En 1964 Tusquets y Lluís Clotet decidieron crear, junto a Pep Bonet y Cristian Cirici, el estudio PER con sede en Barcelona (hasta 1.983).

No obstante, Tusquets y Clotet proyectaron obras propias al margen de los otros dos arquitectos, como la casa Penina en Cardedeu (1967-1969), el mirador Georgina en Llofriu (1970-1972), de estilo clasicista, y apartamentos en Cerdanyola, España (1976-1979). A partir de 1972 los muebles diseñados por él estudio PER se fabricaron en una empresa propia.

Tras la desaparición del estudio PER, Tusquets y Carlos Díaz iniciaron la restauración y ampliación del Palau de la Música de Barcelona (primera fase de construcción 1983-1989, segunda fase 1998- 2004′)’. Recubrieron el edificio original de Lluís Doménech i Montaner con una fachada de cristal, de forma que la fachada antigua seguía siendo visible y adquiría el carácter de una pieza de museo. También construyó; en colaboración con Marcos Roger y Agustín Juárez, el auditorio Alfredo Kraus en Gran Canaria (1985-1997); se trata de un edificio compactó en piedra que produce la impresión de un castillo. ¡Eras él escenario dé la gran sala de conciertos hay una ventana con vistas al mar.

Tusquets construyó un pabellón restaurante en él Pare de la Villette de París (1990) en colaboración con Roger, Pancho Ayguavives y el paisajista Bet Figueras.

En 1999 restauró la residencia Casa del Laberinto en san Vicenç de Montalt, España, acogida a la ley de conservación de monumentos nacionales.

Diseñó el Centro Cultural Puertas de Castilla en Murcia (1998-2003) en colaboración con Andrés Monzú. El edificio funciona como biblioteca y como palacio de actos y exposiciones. Una de sus alas presenta una sorprendente cubierta en diente de sierra (cubierta shed) irregular con claraboyas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>