Òscar Tusquets

Òscar Tusquets

Òscar Tusquets es un arquitecto nacido en ​​España el 14 de junio de 1941.

Biografía

Después de formarse en arquitectura, pintura y diseño en las Escuelas de Artes y Oficios de la Llotja de Barcelona, Òscar Tusquets Blanca (nacido en 1941) adquirió experiencia trabajando en el estudio de Federico Correa y Alfonso Milá. En 1964, Òscar Tusquets y Lluís Clotet fundaron, junto a Pep Bonet y Cristian Cirici, el estudio PER con sede en Barcelona, que duró hasta 1983.

Sin embargo, Tusquets y Clotet realizaron proyectos propios, independientes de los otros dos arquitectos, como la casa Penina en Cardedeu (1967-1969), el mirador Georgina en Llofriu (1970-1972), de estilo clasicista, y apartamentos en Cerdanyola, España (1976-1979). A partir de 1972, los muebles diseñados por el estudio PER se fabricaron en una empresa propia.

Con la disolución del estudio PER, Òscar Tusquets y Carlos Díaz comenzaron la restauración y ampliación del Palau de la Música de Barcelona (primera fase de construcción 1983-1989, segunda fase 1998-2004). Cubrieron el edificio original de Lluís Doménech i Montaner con una fachada de cristal, permitiendo que la fachada antigua siguiera siendo visible y adquiriera el carácter de una pieza de museo. Además, en colaboración con Marcos Roger y Agustín Juárez, construyeron el auditorio Alfredo Kraus en Gran Canaria (1985-1997), un edificio compacto en piedra que da la impresión de un castillo. Detrás del escenario de la gran sala de conciertos, hay una ventana con vistas al mar.

En el Parque de la Villette de París (1990), Tusquets construyó un pabellón restaurante en colaboración con Roger, Pancho Ayguavives y el paisajista Bet Figueras.

En 1999, Òscar Tusquets Blanca restauró la residencia Casa del Laberinto en San Vicenç de Montalt, España, bajo la ley de conservación de monumentos nacionales.

Junto con Andrés Monzú, diseñó el Centro Cultural Puertas de Castilla en Murcia (1998-2003). El edificio sirve como biblioteca y palacio de actos y exposiciones. Una de sus alas cuenta con una llamativa cubierta en diente de sierra (cubierta shed) irregular con claraboyas.

Òscar Tusquets

Òscar Tusquets

Nacimiento:
14 de junio de 1941
Barcelona, ​​España

Nacionalidad:
español

Cita

«La arquitectura debe ser sólida, no movediza, pero tampoco rígida ni como un guante muy ajustado; ha de poder resistir los cambios de uso a través del tiempo y conservar su presencia; un arte capaz de provocar emociones y un transmisor de simbolismo que transciende su función.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.