El arquitecto Livio Vacchini

Livio Vacchini

Livio Vacchini fue un arquitecto nacido en Suiza el 27 de febrero de 1933.

Biografía

Livio Vacchini, arquitecto nacido en 1933, completó sus estudios en la prestigiosa Escuela Superior Técnica (ETH) de Zúrich, graduándose en 1958. Sus pasos le llevaron a Estocolmo y París (1959-1961) antes de establecer su propio despacho en Locarno, Suiza, en 1961. Durante su carrera, colaboró en proyectos con Luigi Snozzi (1963-1968) y más tarde con Aurelio Galfetti (1971-1975). A partir de 1995, Livio Vacchini trabajó en conjunto con Silvia Gmür. Sus obras arquitectónicas reflejan la influencia del estudio continuo de la arquitectura clásica, destacando proporciones y simetrías en sus creaciones modernas.

La Collina d’Oro de Montagnola, Suiza (1978-1984), es una de las escuelas diseñadas por Livio Vacchini. Esta edificación plana y cuadrada alberga un espacioso patio interior, mientras que paneles de mármol blanco y negro engalanan la estructura de hormigón armado pintada de blanco.

La Escuela de Arquitectura de Nancy, Francia (1996), es otra muestra del estilo inconfundible de Vacchini. El paralelepípedo de cuatro plantas, incluida una subterránea, se caracteriza por columnas de hormigón blanco que evidencian las estrictas reglas de diseño del arquitecto.

El pabellón deportivo de Losone, Suiza (1990-1997), es una construcción versátil que recuerda a un templo con sus imponentes pilares de hormigón. Esta obra poco convencional y escultural se encuentra en medio de un parque, y su función se revela al acercarse. Detrás de las sólidas columnas, las fachadas acristaladas permiten el paso de luz natural, creando un ambiente luminoso en su interior. La relación entre ligereza y gravedad se manifiesta de manera original en este espacio.

En 2003, Livio Vacchini diseñó la sede de La Ferreira en Locarno. El edificio está circundado por una gruesa reja de acero marrón y negro de 1.200 toneladas de peso, sostenida por ocho pilares de hormigón. La estructura parece flotar sobre el núcleo de seis pisos. En este caso, el clasicismo racional se aprecia en el equilibrio entre los elementos y en la planta determinada por dos ejes simétricos.

El arquitecto Livio Vacchini

Livio Vacchini

Nacimiento:
27 de febrero de 1933
Locarno, Suiza

Fallecimiento:
2 de abril de 2007
Basilea, Suiza

Nacionalidad:
suizo

Cita

«La regla establece que cada objeto concreto está compuesto de tres partes: hace más de veinte años que mi trabajo se basa en la interpretación de este postulado de infinitas implicaciones.»

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.