Gothic Reviva (Neogótico)

Gothic Revival (Neogótico)

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Biografía

El movimiento neogótico empezó en Inglaterra, en cuya arquitectura nunca había desaparecido del todo la tradición de las formas góticas. Lo que se conoció con el nombre de Gothic Revival se inspiró, en parte, en la arquitectura de las casas rurales, donde las formas medievales tardías persistían como decoraciones arquitectónicas.

La villa Strawberry Hill (1749-1776) de Twickenham, cerca de Londres, obra de Horace Walpole (1717-1794), pasa por ser el modelo de edificios como los proyectados, entre otros, por Robert Adam o John Nash.

Las ruinas artificialmente configuradas de los jardines ingleses descubrían el interés por una estética de lo pintoresco. En la primera mitad del siglo xix, grupos literarios descubrieron progresivamente el gótico desde una conciencia histórica cada vez más profunda y de este modo centraron su atención en las tradiciones nacionales de la arquitectura y en la restauración de los monumentos arquitectónicos medievales.

La reconstrucción del Parlamento británico (1840- 1867) de Charles Barry fue en su momento el punto culminante de un proceso que veía en el gótico el estilo arquitectónico nacional. Augustus Welby Pugin, cuya participación en la obra fue decisiva, fue uno de los representantes más destacados del movimiento neogótico en Inglaterra. Sus teorías insistían en la superioridad constructiva de la arquitectura gótica frente a la clásica. Los proyectos de iglesias, viviendas e interiores desarrollados por Pugin respondían al ideal de la unión del artista, el artesano y el arquitecto en una sola persona y en consecuencia influyeron posteriormente en John Ruskin y en el movimiento Arts and Crafts.

En Francia, el redescubrimiento del gótico tuvo su versión literaria paralela en la obra de Víctor Hugo, quien en 1831 opuso la arquitectura gótica a los edificios clásicos en su novela Nuestra Señora de París. A partir de 1830 hubo muchos encargos de casas privadas e iglesias que incluían una arquitectura de estilo gótico. Arquitectos como Viollet-le-Duc, que contribuyó al renacimiento de la arquitectura gótica sobre todo con sus textos teóricos, o posteriormente Anatole de Baudot, que exploraba nuevas posibilidades arquitectónicas utilizando hormigón armado en los edificios sacros, abogaron por la renovación espiritual y estética del arte y de la artesanía y, utilizando el hierro, se mostraron abiertos a las nuevas posibilidades constructivas. En Alemania, las primeras alusiones al redescubrimiento de la Edad Media aparecen en la descripción de Goethe de la catedral de Estrasburgo. También se observan indicios de una nueva percepción de la arquitectura gótica en los apuntes sobre Malbork (1794) de Friedrich Gilly. Ahora bien, hubo que esperar a que el romanticismo desarrollase puntos de vista estéticos que facilitasen el acceso a la arquitectura gótica. Friedrich Schlegel, que en 1808 se convirtió al catolicismo, fue uno de los partidarios más decididos del renacimiento gótico en la arquitectura. La concepción de las catedrales como cimas de la arquitectura y cumbres del paisaje se tradujo en 1814 en el proyecto de Schinkel de una catedral nacional en Berlín. Paralelamente al desarrollo de la conciencia nacional se acentuó el interés por la arquitectura neogótica, que adquiría en este caso el carácter de símbolo de la unidad nacional. En fechas posteriores, el movimiento neogótico impulsaría en Alemania la terminación y la restauración de iglesias góticas, como la catedral de Colonia (1842-1880). Todavía se perciben ecos del inventario medieval tardío en las concepciones expresionistas (en Ernst Barlach, por ejemplo) y modernas posteriores a la Segunda Guerra Mundial (en el programa de la Bauhaus de Weimar 1919) relacionadas con las líneas de creación y de reforma de la cultura.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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