El movimiento arquitectónico Arquitectura neogótica

Arquitectura neogótica

Arquitectura neogótica, también conocido como Gothic Revival, es un movimiento surgido en Reino Unido el Década de 1740.

Desarollo

El Neogótico, o Gothic Revival, surgió en Inglaterra, donde las formas góticas nunca habían desaparecido por completo en la arquitectura. Esta resurgencia se vio influenciada por las casas rurales, cuyos elementos medievales tardíos persistían como adornos arquitectónicos.

Strawberry Hill Villa (1749-1776) en Twickenham, cerca de Londres, es una obra maestra de Horace Walpole (1717-1794). Sirvió como modelo para edificios diseñados por arquitectos como Robert Adam y John Nash. En aquel entonces, las ruinas artificiales de los jardines ingleses reflejaban el interés por lo pintoresco.

En la primera mitad del siglo XIX, grupos literarios redescubrieron el estilo gótico con una conciencia histórica cada vez más profunda. Este enfoque condujo a un interés renovado en las tradiciones nacionales de la arquitectura y la restauración de monumentos medievales.

La reconstrucción del Parlamento británico (1840-1867) por Charles Barry fue un hito en este proceso. La participación decisiva de Augustus Welby Pugin, uno de los principales representantes del Gothic Revival en Inglaterra, marcó el proyecto. Pugin destacó la superioridad constructiva del gótico frente al clasicismo, sus proyectos de iglesias, viviendas e interiores influyeron en John Ruskin y en el movimiento Arts and Crafts.

En Francia, el renacimiento gótico encontró su versión literaria en la obra de Victor Hugo. En 1831, contrastó la arquitectura gótica con los edificios clásicos en su novela «Nuestra Señora de París». A partir de 1830, muchas comisiones de casas privadas e iglesias incluyeron arquitectura de estilo gótico. Arquitectos como Viollet-le-Duc y Anatole de Baudot abogaron por la renovación espiritual y estética del arte y la artesanía utilizando hierro y hormigón armado.

En Alemania, los primeros indicios de la redescubierta Edad Media aparecen en la descripción de Goethe de la catedral de Estrasburgo. Una nueva percepción de la arquitectura gótica se evidencia en los apuntes sobre Malbork (1794) de Friedrich Gilly. El Romanticismo permitió un mayor acceso a la arquitectura gótica, y Friedrich Schlegel se convirtió en un ferviente defensor del renacimiento gótico. La idea de las catedrales como cumbres de la arquitectura y del paisaje se manifestó en 1814 en el proyecto de Schinkel de una catedral nacional en Berlín. El interés por el Neogótico creció junto con el desarrollo de la conciencia nacional, adquiriendo el carácter de símbolo de unidad nacional. Más tarde, el movimiento neogótico impulsaría la finalización y restauración de iglesias góticas en Alemania, como la catedral de Colonia (1842-1880).

Aún se pueden percibir ecos del legado medieval tardío en las concepciones expresionistas, como en la obra de Ernst Barlach, y en las tendencias modernas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, como el programa de la Bauhaus de Weimar en 1919. Estas corrientes están relacionadas con las líneas creativas y de reforma de la cultura.

En resumen, el Gothic Revival fue un movimiento influyente que dejó su huella en la arquitectura, la literatura y el arte en general. La obra de arquitectos como Augustus Welby Pugin, Charles Barry y Karl Friedrich Schinkel, entre otros, atestiguan la relevancia del Neogótico en la evolución de la arquitectura y la cultura. Este estilo arquitectónico sigue siendo un referente en el mundo del diseño y la construcción, y su legado perdura hasta nuestros días.

El movimiento arquitectónico Arquitectura neogótica

Gothic Revival

Origen:
Década de 1740
Reino Unido

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Macaulay, James (1975). The Gothic Revival 1745–1845. Glasgow and London: Blackie. ISBN 978-0-216-89892-9

N. Pevsner, J. Fleming, H. Honour, Dizionario di architettura, Torino 1981, voz Neogotico

Obras de Arquitectura neogótica

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.