Gibberd Frederick

Gibberd Frederick

«El diseño urbano incluye la arquitectura, el paisajismo y el diseño de carreteras, y al ser incluidas, dichas artes pierden su identidad individual para convertirse en otra cosa: en la Escena Urbana.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Frederick Ernest Gibberd (1908-1984) estudió arquitectura en Birmingham y en 1930 se puso a trabajar por su cuenta. Con Francis Reginald Stevens Yorke, a quien había conocido como estudiante, realizó algunas publicaciones; de entre ellas, The Modern Fiat de 1937 fue especialmente influyente. El complejo residencial Pullmann Court de Londres (1933-1936) fue su primer gran encargo. Gibberd participó en el grupo MARS y se contó entre los protagonistas del movimiento New-Town de Inglaterra, cuyas raíces se encontraban en la corriente de la dudad ajardinada. En 1945, Gibberd fundó el despacho de arquitectura Frederick Gibberd Partnership, que ha subsistido hasta nuestros días.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno británico fomentó el concepto del New-Town. Un ente estatal autónomo adquirió terrenos y creó planes de aprovechamiento para la construcción de nuevas unidades urbanas. El concepto se apoyaba en la idea de la descentralización y debía servir para descongestionar la densidad urbana del centro de Londres. Así surgieron ocho urbanizaciones en la «pradera verde» de Londres para unas 500.000 personas con numerosas instalaciones de servicios.

Gibberd concibió el proyecto Harlow New Town de Essex, que en 1947 se reprodujo en varias localidades, con una zona peatonal, altos edificios de viviendas y mucho arte en los espacios públicos. En ellos estaban representados artistas como Henry Moore y Barbara Hepworth. De forma paralela publicó su libro Town Design (1953).

Entre los trabajos más destacados de Gibberd se cuentan también las obras sacras de la mezquita de Tentra de Londres (1970-1977) y la catedral Metropolitana de Liverpool (1962-1967), que fue muy criticada por la opinión pública británica con su construcción redonda con un tejado cónico de aluminio. Otro encargo de gran volumen fue la planificación del aeropuerto de Heathrow en Londres (1950-1969).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>