El arquitecto Cass Gilbert

Cass Gilbert

Cass Gilbert fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 24 de noviembre de 1859.

Biografía

Cass Gilbert, un influyente arquitecto estadounidense (1859-1934), tras graduarse en Massachusetts, amplió su formación estudiando arquitectura europea occidental. Trabajó junto a grandes figuras como Daniel Burnham y el prestigioso estudio McKim, Mead y White. Entre 1885 y 1891, Gilbert y James Knox Taylor fundaron su propia firma en St. Paul, Minnesota, construyendo edificios de apartamentos con estilos similares a los de McKim, Mead & White.

En sus primeras iglesias, Cass Gilbert presentó una disposición pintoresca de elementos, como en la Iglesia Alemana Presbiteriana Betlemita de St. Paul, Minnesota (1890).

Gilbert alcanzó notoriedad con el diseño del Capitolio del estado de Minnesota (1895-1905), inspirado en el Capitolio Nacional de Washington. Sus edificios públicos de estilo Beaux-Arts le otorgaron un rápido éxito y se convirtió en uno de los primeros arquitectos estrella.

En sus rascacielos, el arquitecto Cass Gilbert solía emplear motivos neogóticos decorativos para expresar ambición en la altura. Así lo hizo en el edificio West Street de Nueva York (1905), donde incorporó elementos neogóticos en las fachadas y pisos superiores.

En 1909, Frank W. Woolworth compró un terreno en Broadway y encargó a Gilbert el diseño del edificio más alto del mundo en su época, el icónico Woolworth Building (1913), que alcanzaba los 240 metros. La fachada presentaba elementos historicistas y la planta inferior tenía forma de U. La decoración de interiores también lucía motivos neogóticos.

Entre sus otras obras destacadas se encuentran el edificio Union Central Life en Cincinnati, Ohio (1911-1913) y el edificio New York Life Insurance (1925-1928).

Durante la Primera Guerra Mundial, Cass Gilbert construyó en tiempo récord una terminal de trasbordo para el ejército americano en Brooklyn, Nueva York (1918-1919), donde conectó cobertizos y almacenes en los muelles con diques de descarga. A pesar de su enfoque funcional, Gilbert no renunció a la decoración monumental en las fachadas.

El arquitecto Cass Gilbert

Cass Gilbert

Nacimiento:
24 de noviembre de 1859
Zanesville, Estados Unidos

Fallecimiento:
17 de mayo de 1934
Brockenhurst, Inglaterra

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Creo que es en nuestros edificios públicos donde los problemas no son diferentes a los de épocas pasadas, donde podemos estudiar las graves y nobles proporciones de las antiguas edificaciones y desarrollar siguiendo las líneas de los modelos precedentes sin interferir con los rasgos extremadamente modernos y utilitaristas de nuestras estructuras comerciales.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Gilbert, Cass (1859–1934)

. Mnopedia.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.