El arquitecto Friedrich Gilly

Friedrich Gilly

Friedrich Gilly, también conocido como Friedrich David Gilly, es un arquitecto nacido en Polonia el 16 de febrero de 1772.

Biografía

Friedrich Gilly, nacido en 1772 y fallecido en 1800, descendía de una estirpe francesa de hugonotes. Su padre, David Gilly, desempeñaba labores en el principal ente administrativo urbanístico prusiano y contribuyó en la creación de la Academia de Construcción. El joven Friedrich David Gilly se formó junto a reconocidos maestros como Carl Gotthard Langhans, Gottfried Schadow y Daniel Chodowiecki.

En 1794, Friedrich acompañó a su padre en un viaje que le permitió dibujar bocetos de las ruinas de Marienburg. Durante una estancia en París, absorbió la influencia de la arquitectura revolucionaria de aquel tiempo. Sus planos para el monumento a Federico el Grande en Leipziger Platz, Berlín (1797), un templo dórico sobre un majestuoso zócalo, inspiraron a futuros arquitectos como Karl Friedrich Schinkel y Leo von Klenze.

En 1798, Gilly se convirtió en profesor de la Academia de Construcción de Berlín. En ese período, también diseñó el Teatro Nacional de Berlín. El innovador proyecto presenta la adición de cuerpos constructivos que se diferencian tanto en función como en forma exterior. Al edificio en forma de dado que alberga el escenario, se le añade lateralmente una sala de espectadores semicircular. Un pórtico con columnas sirve de vestíbulo de entrada y los tres cuerpos se unen mediante una hilera continua de arcadas, creando un efecto de corchete. La estructuración diáfana de todas las superficies confiere unidad conceptual a la obra.

Friedrich Gilly es considerado uno de los fundadores de la tradición arquitectónica berlinesa. Sus románticos diseños del antiguo Deutschordensburg despertaron gran interés público y propulsaron el proyecto de restauración y reconversión del edificio en monumento nacional.

El arquitecto Friedrich Gilly

Friedrich David Gilly

Nacimiento:
16 de febrero de 1772
Szczecin, Polonia

Fallecimiento:
3 de agosto de 1800
Karlovy Vary, República Checa

Nacionalidad:
polaco

Cita

«La ciencia y el arte unidos en un término medio, influyendo de forma conjunta y unidos a la experiencia, llegarán antes a la meta, y ambos podrán y deberán beneficiarse de ello, gracias a la mutua tensión de sus fuerzas hasta llegar a los propósitos comunes más alejados.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Gilly, Friedrich David. Deutsche-biographie.de

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.