El arquitecto William Wurster

William Wurster

William Wurster, también conocido como William Wilson Wurster, fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 20 de octubre de 1895.

Biografía

William Wilson Wurster, un renombrado arquitecto (1895-1973), combinó sus estudios de arquitectura con construcción naval en la Universidad de California en Berkeley hasta 1919. Tras colaborar con el estudio Delano and Aldrich en Nueva York entre 1923 y 1926, estableció su propio estudio en San Francisco. Más tarde, Theodore Bernardi y Donn Emmons se unieron como socios en 1945-1946.

Wurster ejerció como decano de arquitectura y urbanismo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1944-1950) y posteriormente en la Universidad de California en Berkeley (1950-1963), liderando la facultad de Arquitectura y la Facultad de Diseño Ecológico. En contraposición al Estilo Internacional, considerado dogmático, la arquitectura moderna de William Wurster se adaptaba a las condiciones de la región costera de San Francisco, influyendo en el Bay Región Style, caracterizado por su moderación.

Entre los elementos distintivos de la obra de Wurster, destacan los tejados colgantes y los marcos de madera. Construyó la Gregory Farmhouse en Santa Cruz, California (1927-1928), y la casa de playa Clark en Aptos, California (1937), en la que predominan las formas claras y maderas lisas dispuestas verticalmente. Este talentoso arquitecto procuraba proporcionar acceso al exterior desde la mayoría de las habitaciones, integrando terrazas y patios en el diseño interior, como en la casa Saxton Pope II en Orinda, California (1939-1940). Las vistas meticulosamente planificadas del entorno conectaban las casas de manera natural.

En colaboración con Theodore Bernardi, diseñó la Case Study n.° 3 en Los Ángeles oeste (1945-1949), una casa de una sola planta con azotea parcialmente acristalada. Las áreas comunes y dormitorios se ubicaban en dos partes del edificio, separadas pero conectadas entre sí.

La casa George Pope en Madera, California (1956), refleja la estética de los años cincuenta, con un tejado de dos vertientes construido con ladrillos secados al aire, protegiendo del sol y el calor extremo. Una galería cubierta sostenida por pilares rodea toda la casa. Además de viviendas, William Wilson Wurster también diseñó proyectos de mayor envergadura, como el consulado de Estados Unidos en Hong Kong (1957-1963) y una iglesia en Berkeley, California (1962) para la Primera Iglesia Unitaria.

El arquitecto William Wurster

William Wilson Wurster

Nacimiento:
20 de octubre de 1895
California, Estados Unidos

Fallecimiento:
19 de septiembre de 1973
California, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La arquitectura no es un fin. La arquitectura es para la vida, el placer, el trabajo y la gente. El marco del cuadro, no el cuadro.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Biografía de William Wilson Wurster. Uvac.uvic.ca

W. W. Wurster, arquitecto, fallece. Nytimes.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.