Wittgenstein Ludwig

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«La arquitectura no es un gesto. No todos los movimientos funcionales del cuerpo humano son gestos ni tampoco es arquitectura cualquier edificio útil.»
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Biografía

Ludwig Wittgenstein (1889-1951) continuó en la Universidad de Manchester los estudios de construcción de máquinas que empezó en la Escuela Técnica Superior de Berlín-Charlottenburg. De 1912 en adelante estudió lógica matemática en Cambridge, además de interesarse por la filosofía y la arquitectura, y de entablar una relación de amistad con Adolf Loos. En su opinión la principal característica de una buena arquitectura es la sencillez y la claridad sin ningún tipo de compromiso.

Aunque no se formó específicamente como arquitecto, Wittgenstein proyectó y construyó dos casas: la suya propia de Skjolden, Noruega (1914); y, en colaboración con Paul Engelmann, discípulo de Adolf Loos, la casa de su hermana Margareth Stonborough- Wittgenstein en Viena (1926-1928). También intervino en los planes de construcción Jacques Grog, experto en el ramo de la construcción. La contribución de Engelmann es incierta; reclamada su presencia por Margarethe, Wittgenstein fue dándole de lado progresivamente. En su realización final, la casa no presentaba prácticamente ninguna relación con otras obras de Engelmann. Constaba de varios cuerpos de edificio angulosos con cubiertas planas y sobrias fachadas de color gris claro, interrumpidas regularmente por altas ventanas de estrechos marcos metálicos. El bloque adosado de uno de los lados tenía un tejado de cristal de una sola vertiente. En el interior se imponía un juego de simetrías y asimetrías en el que los detalles, superpuestos y esmeradamente realizados, enriquecían las sencillas formas. El desarrollo de las plantas estaba en consonancia con los puntos de vista de sus aristocráticos inquilinos y no con las ideas de la planificación espacial o de la planta abierta. El valor de la casa residía más bien en la reducción estricta y en la perfección artesanal, que transformaba en detalles nobles simples objetos técnicos, como un picaporte. Las puertas metálicas de la planta baja carecían de placas de herrajes; los tiradores se introducían directamente en los orificios de la placa de la puerta y hasta el ojo de la cerradura estaba cincelado. Los picaportes presentaban dentro una forma distinta que fuera. En las plantas superiores se utilizó suelo de parqué, mientras que para la planta baja y las escaleras se eligió piedra artificial oscura. Los muros llevaban en su mayor parte stucco lustro.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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