Aeropuerto de MarsellaAeropuerto de Marsella

Aeropuerto de Marsella

Obra

El Aeropuerto de Marsella, renovado recientemente, se ha erigido como el portal principal a la Provenza para millones de visitantes al año. Gracias a su innovadora extensión, el aeropuerto ahora puede acoger a 12 millones de pasajeros anuales (sin contar la terminal MP2), aportando una mejora significativa en la experiencia del viajero al reorganizar los flujos de personas en espacios sencillos, luminosos y de fácil orientación.

El diseño recupera la clara disposición y expresión del original de los años 60 de Fernand Pouillon, a la vez que añade la «pieza que faltaba» a la extensión de 1992 de Richard Rogers, uniendo así todo el conjunto de edificios. El proyecto da vida a un nuevo ‘Coeur’ -corazón en francés-, que racionaliza las secuencias de llegada y salida dentro de un único edificio, ofreciendo a los pasajeros un paso intuitivo por el terminal.

El Coeur, una imponente sala acristalada de 22 metros de altura, se hace eco de la expresión estructural del edificio de Pouillon con su techo de vigas invertidas, un heroico tramo de 33 metros de profundidad y una red continua de lucernarios de vidrio. Revestidos de aluminio pulido, estos lucernarios funcionan como enormes faroles, llevando luz natural hasta lo más profundo del edificio y permitiendo una ventilación natural, reduciendo así de manera significativa el uso del aire acondicionado. Grandes árboles interiores aportan calma al espacio, contribuyendo a la creación de un entorno relajante.

El flujo de pasajeros desde el lado terrestre al lado aéreo y viceversa sigue un esquema lineal sencillo. Todos los pasajeros en tránsito pasan por el control de seguridad en el primer piso, con vistas al nivel de llegadas inferior. Inmediatamente, son transportados a un amplio espacio de doble altura animado por tiendas y restaurantes, con zonas de descanso tranquilas rodeadas de verde. Desde aquí, se tiene una vista clara de los aviones y las bahías de aterrizaje, con las salas de espera y la terraza panorámica en niveles superiores. El Coeur flota por encima del edificio de los años 90, creando una expresión arquitectónica común para el aeropuerto.

La interacción entre los edificios antiguos y nuevos está claramente articulada, utilizando una distintiva estructura portal en todo el edificio. Los espacios interiores fluyen sin problemas de un edificio a otro, con un diseño flexible que se puede adaptar a los edificios existentes.

Debido a su modularidad e integración sin fisuras en el terminal existente, el Coeur ha demostrado ser inherentemente flexible. Como tal, logró sobrevivir a la pandemia del Covid-19 con mínimos ajustes en el diseño. Las cualidades esenciales del Coeur, como su claridad, simplicidad y capacidad para evolucionar, se han mantenido y destacado. Aunque se adaptaron algunos elementos para cumplir con los nuevos requisitos del Covid-19, gran parte del diseño original se ha conservado, incluyendo la envolvente general del edificio y la estrategia medioambiental. Los ajustes del proyecto han propiciado oportunidades para reducir aún más la huella de carbono del terminal en un 15%. Esta reducción, junto con el hecho de que el proyecto reutiliza edificios existentes, hace que la huella de carbono del Coeur d’aérogare sea particularmente eficiente.

El Aeropuerto de Marsella, con su diseño intuitivo y flexible, se consolida como una puerta privilegiada a la región de la Provenza, ofreciendo una experiencia de viaje de alta calidad y respeto por el medio ambiente. El compromiso con la sostenibilidad y la adaptabilidad al cambio son sellos distintivos que sitúan al proyecto Marseille Airport como un referente internacional.

Marseille Airport

Arquitecto:
Norman Foster

Ubicación:
Marsella, Francia

Año:
2024

Superficie:
120,000 m2

¿Tienes información, imágenes o planos sobre este edifcio?

Escríbenos a info@archxde.com

Imágenes

Obras relacionadas

{acf_obras_relacionadas}

Bibliografía

Aeropuerto de Marsella. Fosterandpartners.com

Otras obras de Norman Foster

¿Echas algo de menos?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.