Los edificios más altos del mundo: Top Rascacielos 2024

Veamos donde comienza el afán por construir los edificios más altos del mundo. En la Biblia se nos narra la historia de la Torre de Babel, con la que los humanos intentaban alcanzar el reino de los cielos. Y aunque no se tienen vestigios de que esta torre existiese de verdad, sí que podemos comprobar hoy en día que no es ningún error afirmar que a los seres humanos nos gustan los retos y los monumentos grandiosos.

Si estás aquí es porque te ha picado algo de esa curiosidad, y quieres saber cuáles son los edificios más altos del mundo. Aunque en Internet encontrarás mucha información, aquí te hemos preparado una lista con los 10 edificios más altos del mundo, para que no te hagas un lío. Pero antes de empezar con el ranking, quizás te conviene saber alguna cosa más.

La lista de los edificios más altos del mundo​

A fecha de 2024, se consideran en esta lista los edificios que están terminados completamente.

Esto supone un problema para algunos casos, como aquellos rascacielos que estén terminados pero no inaugurados. Podrás ver un caso más abajo, así que no pierdas la atención:

El Taipei 101

11. El Taipei 101​

Taipei, Taiwán

Este edificio, construido en 2004, tiene nada menos que 508 metros de altura. Es obra del arquitecto Chu-Yuan Lee.

Está construido en la ciudad de Taipei, y su diseño, además de realmente estético, es muy simbólico: tiene 101 plantas, como su propio nombre indica (más cinco por debajo del nivel del suelo), lo cual representa la perfección y el equilibrio. Toda una maravilla del ingenio humano para deleitar la vista a todos los que visiten la ciudad.

10. Chin Zun Tower​

Pekín, China

Este enorme rascacielos de 527,7 metros de altura es conocido por varios nombres: Torre CITIC, China Zun Tower o Zhongguo Zun. Esto se debe, respectivamente, a que es regentado por el grupo CITIC y a que toma su forma de un vaso chino denominado “zun”.

Consta de 106 plantas, y es uno de los edificios financieros más importantes de la ciudad de Pekín. El estudio de arquitectura responsable de su diseño es TFP Farrells.

Chin Zun Tower
Centro financiero Tiajin CTF

9. Centro financiero Tianjin CTF

Tianjin, China

Se trata de un rascacielos diseñado por el estudio SOM.

De nuevo China ocupa un puesto más elevado en la lista de rascacielos más altos del mundo. En este caso, la demostración del poder financiero viene a generar un edificio de 530 metros y 97 pisos que se terminó de construir el año pasado.

El diseño de esta torre de la ciudad de Tianjin es ciertamente futurista, e impresiona mucho verla de cerca, ya no solo por su altura, sino por la forma tan imponente que le han dado sus arquitectos. Toda una obra maestra de la arquitectura contemporánea que estamos viviendo en los últimos años.

8. Centro financiero Guangzhou CTF

Cantón, China

Los asiáticos, desde hace mucho tiempo, son un claro ejemplo de la perseverancia y las ganas de superarse a uno mismo. El estudio estadunidense Kohn Pedersen Fox es autor de uno de estos megaedificios.

Con una altura oficial similar a la de su compañera de Tianjin (incluso contando la antena), esta torre de Guangzhou gana el siguiente puesto porque su piso ocupado más elevado aprovecha los 496 metros de altura, mientras que la de Tianjin se queda en los 440.

Curiosamente, este edificio se inauguró en 2016, por lo que la torre de Tianjin sabía de antemano que no ganaría este puesto. Así se puede comprobar que a veces lo que importa no es tanto ganar un récord mundial como la utilidad misma del edificio.

Centro finnaciero de Guangzhou CTF
One World Trade Center

7. El One World Trade Center​

Manhattan, Estados Unidos

Se trata de una obra realizadad por el estudio SOM.

Cuando uno piensa en skylines, la primera ciudad que viene a la mente es la de Nueva York. Y esto es porque durante muchos años ostentó, en el pasado, el récord mundial con algunos de los edificios que por aquel entonces eran los más altos del mundo.

Con el tiempo ha ido perdiendo puestos, pero no baja del sexto con este impresionante rascacielos: el One World Trade Center, inaugurado en 2014 con la altura de 541 metros (546,2 si contamos la antena) y 94 pisos sobre el nivel del suelo (más cinco subterráneos).

Como curiosidad, este edificio gana al anterior en altura total, aunque su último piso ocupado está en los 387 metros: un ejemplo más de las dificultades que existen a la hora de crear estos rankings de las torres más altas del mundo.

6. Lotte World Tower

Seúl, Corea del Sur

Otra de las ciudades con un skyline más bonito y reconocible es Seúl, esa futurista ciudad asiática en la que se encuentra esta torre de lujo. Consta de 555 metros de altura con pisos aprovechados hasta los 498 metros. Tiene en total 123 pisos sobre el suelo más 6 subterráneos y fue inaugurada en 2017. Obra del estudio Kohn Pedersen Fox, que ya hemos visto mencionado en esta lista.

Como se aprecia tanto en su nombre como en su diseño, es una mezcla perfecta de la esencia de Corea y del arte asiático: la elegancia tradicional con el minimalismo y la eficacia de los diseños más innovadoras que se encuentran a día de hoy en el mundo.

Lotte World Tower
Goldin Finance y cnetro de finanzas Ping

5. Goldin Finance y centro de finanzas Ping An

Shenzhen, China

Aquí llegamos a una encrucijada. Según algunos, tras la Lotte World Tower debería estar el Ping An, una torre de 599 metros de altura con 115 pisos, ubicada en Shenzhen (China) e inaugurada el año 2017. El estudio encargado fue Kohn Pedersen Fox.

Sin embargo, un puesto intermedio se lo llevaría el edificio Goldin Finance, que consiste en 597 metros y 128 pisos. Des que se terminó, lo hemos incluido en esta lista de los edificios más altos del mundo.

4. Abraj Al Bait, o torre del reloj de Makkah

La Meca, Arabia Saudí

En el puesto número 3 ya se empieza a saber quiénes han sido los más preocupados por destronar a todos los demás: los árabes. La oficina de arquitectura a la que se encomendo esta tarea fue a Dar Al-Handasah Consultants.

La demostración de poder económico de sus edificios es muy notable, y uno de los más conocidos es este: 601 metros de altura, 120 pisos y alrededor de 1.580.000 metros cuadrados de superficie, ya que se trata de un conjunto arquitectónico (también el tercero más grande del mundo en esta categoría).

La inmensidad de esta construcción solo se puede comprobar acudiendo en persona. Curiosamente, a diferencia de otros edificios tan modernos (se inauguró en la ciudad de La Meca en 2012), no apuesta por un diseño innovador y futurista, sino que escoge una estética más tradicional, acorde con el entorno para el que se pensó originalmente.

Abraj Al Bait o torre del reloj de Makkah
La torre de Shangahai

3. La torre de Shanghái

Shanghái, China

Desde su inauguración en 2015, esta torre de 632 metros de alto, con 128 pisos (el último a una altura de 583 metros de altura), China ocupa el segundo puesto de los rascacielos más altos del mundo. El arquitecto detrás de este proyecto fue Marshall Strabala.

Curiosamente, no es Pekín, sino la importante ciudad de Shanghái la que se lleva el premio por tener el edificio más alto de toda China. Sin embargo, y aunque los chinos no lleguen al primer puesto, hay que destacar algo que ya habrás notado a estas alturas: la arquitectura asiática, en concreto la arquitectura china, es la que más puestos ocupa en este ranking, por encima incluso de Estados Unidos. Aquí se puede comprobar una vez más cómo los asiáticos tienen algo (perseverancia, ambición, paciencia, inteligencia, poder económico) que a los demás se nos escapa de las manos.

2. Merdeka 118

Kuala Lumpur, Malasia

El Merdeka PNB118, también conocido como PNB 118 o KL118, es un rascacielos neofuturista de 118 pisos y 679 metros (2,227 pies) ubicado en Kuala Lumpur, Malasia12. Esta majestuosa torre es el edificio más alto de Malasia, el edificio más alto del sudeste asiático y el segundo edificio más alto del mundo, siendo solo superado por el rascacielos que veremos a continuación. Es obra de la oficina Fender Katsalidis Architects.

Según sus diseñadores la torre las variaciones que se producen en los planos de la fachada simbolizan la diversidad de los malayos. Se dice que su estructura de vidrio y acero, coronada por una aguja, se asemeja a la mano levantada de Tunku Abdul Rahman durante la proclamación de la independencia en el estadio Merdeka.

Merdeka 118
Merdeka 118
El burj Khalifa

1. El Burj Khalifa

Dubái, Arabia Saudí

¿Te estabas preguntando dónde está el edificio más alto del mundo? Pues resulta que en la ciudad de Dubái, que tiene un poder económico que queda patente.

Una vez más, se trata de un edificio obra de Skidmore, Owings and Merrill.

Sabemos que lo estabas esperando, y aquí llega el puesto número 1: el edificio más alto del mundo hasta la fecha, el Burj Khalifa (o su españolización: Burj Califa). Si has seguido este ranking hasta ahora, tendrás muchas preguntas en mente, y nosotros te las vamos a resolver, porque merece la pena hablar sobre un edificio que mide la friolera de 828 metros.

 ¿Cuántos pisos tiene el edificio más alto del mundo?: 163 plantas de altura, aunque curiosamente llegan hasta los 585 metros, de modo que queda muy cerca del puesto número 2.

Sin duda, lo más imponente de este rascacielos inaugurado el 4 de enero de 2010 son sus agujas, que le hacen alcanzar tal altura. Es necesario este diseño “piramidal” para que el edificio pueda soportar todo su peso y el viento no haga estragos en él.

Este, ahora sí, mantiene el récord actual del edificio más alto del mundo, de modo que no te recomendamos hacer como Tom Cruise en Misión imposible y colgarte de sus paredes, ya que la caída puede ser desastrosa.

Sin embargo, no creas que la humanidad se ha puesto un límite. Sigue habiendo proyectos en marcha que pretenden desbancar al Burj Khalifa. Es el caso del nuevo proyecto de Santiago Calatrava, la Dubai Creek Tower, de la que aún no se conoce una altura estimada, pero se sabe que pretende superar los actuales 828 metros.

Además, con un dato más concreto, se encuentra la Jeddah Tower, en la ciudad de Yeda (Arabia Saudí), que pretende alcanzar los 1000 metros, la altura deseada y temida por todos. De hecho, originalmente el proyecto pretendía ser de 1600 metros, pero un estudio concluyó que era imposible por las características del suelo sobre el que se está construyendo.

Ahora que ya conoces la lista de los 10 edificios más altos del mundo, ya no hay rascacielos o torre que se te escape. Los proyectos futuros dejan vía libre a la imaginación, y ¿quién sabe? Quizás tú seas el próximo arquitecto que se atreva con un edificio tan alto que desbanque a todos los otros de la lista.

Lo importante, como debes recordar cuando tengas que analizar un edificio, es saber a qué nos estamos refiriendo con altura máxima: ¿la altura de la última planta? ¿El último piso habitable? ¿La aguja de la torre? Por el momento, no debes preocuparte: el Burj Khalifa, el rascacielos más grande del mundo, es tan grande que supera a todos los demás en todas las categorías que existen.

Deja el primer comentario

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.