El estudio de arquitectura Bijvoet Bernard y Duiker Johannes

Bijvoet Bernard y Duiker Johannes

Bijvoet Bernard y Duiker Johannes fue un estudio de arquitectura fundado en Países Bajos en 1916.

Evolución

La fascinante colaboración entre Bijvoet Bernard (1889-1979) y Duiker Johannes (1890-1935) comenzó tras sus estudios en la Escuela Superior Técnica de Delft, Países Bajos. Unidos en 1916, establecieron juntos un estudio en Ámsterdam, donde dieron vida a visionarias obras arquitectónicas.

En los años veinte, diseñaron la casa Suermondt en Aalsmeer, Países Bajos (1924-1925). Este innovador diseño presentaba una fachada de madera con franjas de ventanas horizontales y ventanas rinconeras alternadas. La característica más distintiva de la casa es una escalera cilíndrica tapiada. Sin embargo, su obra maestra conjunta fue el sanatorio Sonnenstrahl en Hilversum, Países Bajos (1926-1928). Aquí, emplearon el hormigón como material estructural y crearon amplias aberturas acristaladas para permitir la entrada de luz y aire. Las ventanas rebatibles enmarcadas en acero de perfil estrecho acentúan la suave geometría del edificio blanco.

A mediados de la década de 1920, Bijvoet Bernard y Duiker Johannes tomaron caminos separados. Bijvoet se trasladó a París, donde abrió un estudio con Pierre Chareau. Juntos, diseñaron el casino de Beauvallon, Francia (1926), y la emblemática Maison de Verre en París (1928-1932). Mientras tanto, Duiker se dedicó a la edición de la revista De 8 en Opbouw a partir de 1932.

En Ámsterdam, Duiker construyó la innovadora escuela al aire libre (1927-1930). Su diseño en forma de L, con cinco plantas, presentaba dos salas cuadradas en cada nivel, adyacentes a una terraza cubierta. La entrada del edificio se ubicaba en el ángulo de la escalera. Posteriormente, en 1934, Duiker diseñó el cine Handelsblad Cineac en Ámsterdam.

Tras el fallecimiento de Duiker en 1935, Bijvoet regresó a Holanda para completar la construcción del Hotel Gooiland en Hilversum. Sus proyectos posteriores, en colaboración con G. H. M. Holt, incluyen la villa Looyen en Aerdenhout, Países Bajos (1948-1949), y el teatro de Tilburg, Países Bajos (1953-1964).

El estudio de arquitectura Bijvoet Bernard y Duiker Johannes

Bijvoet Bernard y Duiker Johannes

Fundación:
1916
Ámsterdam, Países Bajos

Disolución:
mediados de los años 20
Ámsterdam, Países Bajos

Nacionalidad:
neerlandesa

Cita

«Por tanto, percibimos un nuevo impulso espiritual: la liberación del hombre; ahora bien, para ejercer esta mayor libertad, también en arquitectura la "objetividad" es el único medio.» Johannes Duiker

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.