
Evolución
En la década de 1980, el dúo de arquitectos William Holabird (1854-1923) y Martin Roche (1855-1927) unieron fuerzas para fundar un estudio de arquitectura en Chicago, después de que Holabird adquiriera experiencia trabajando en el despacho de William LeBaron Jenney.
Al comienzo, Holabird & Roche se centraron en diseñar casas unifamiliares y villas. Sin embargo, pronto lograron el reconocimiento con el emblemático edificio Tacoma (1887-1889), un rascacielos de 13 pisos con oficinas y locales comerciales ubicado en Chicago. A partir de ese momento, la firma Holabird & Roche se especializó en crear edificios de oficinas de varias plantas con estructuras de acero.
Innovando en el campo de la construcción, el estudio desarrolló mejoras constructivas, como el arriostramiento diagonal contra el viento y el andamiaje remachado. En el diseño del edificio Marquette (1891-1985), siguieron los principios arquitectónicos de Louis Sullivan, optando por amplios ventanales y evitando el uso de ornamentos.
Cuando diseñaron el edificio McClurg (1899-1900), Holabird & Roche basaron la fachada en la proporción y diferenciación de los elementos de construcción, permitiendo distinguir claramente las estructuras de soporte de las que no lo eran. Como principales representantes de la primera generación de la Escuela de Chicago, Holabird & Roche dejaron una marca indeleble en la ciudad.
A lo largo de 45 años de colaboración, el estudio de arquitectos Holabird & Roche completó más de 72 construcciones en el centro de Chicago, moldeando de manera decisiva la imagen de la ciudad.

Holabird & Roche
Fundación:
1880
Chicago, Estados Unidos
Nacionalidad:
estadounidense
Cita
Arquitectos relacionados
Bibliografía
Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.