El arquitecto Holabird & Roche

Holabird & Roche

Holabird & Roche es un arquitecto nacido en Estados Unidos en 1880.

Biografía

En la década de 1980, el dúo de arquitectos William Holabird (1854-1923) y Martin Roche (1855-1927) unieron fuerzas para fundar un estudio de arquitectura en Chicago, después de que Holabird adquiriera experiencia trabajando en el despacho de William LeBaron Jenney.

Al comienzo, Holabird & Roche se centraron en diseñar casas unifamiliares y villas. Sin embargo, pronto lograron el reconocimiento con el emblemático edificio Tacoma (1887-1889), un rascacielos de 13 pisos con oficinas y locales comerciales ubicado en Chicago. A partir de ese momento, la firma Holabird & Roche se especializó en crear edificios de oficinas de varias plantas con estructuras de acero.

Innovando en el campo de la construcción, el estudio desarrolló mejoras constructivas, como el arriostramiento diagonal contra el viento y el andamiaje remachado. En el diseño del edificio Marquette (1891-1985), siguieron los principios arquitectónicos de Louis Sullivan, optando por amplios ventanales y evitando el uso de ornamentos.

Cuando diseñaron el edificio McClurg (1899-1900), Holabird & Roche basaron la fachada en la proporción y diferenciación de los elementos de construcción, permitiendo distinguir claramente las estructuras de soporte de las que no lo eran. Como principales representantes de la primera generación de la Escuela de Chicago, Holabird & Roche dejaron una marca indeleble en la ciudad.

A lo largo de 45 años de colaboración, el estudio de arquitectos Holabird & Roche completó más de 72 construcciones en el centro de Chicago, moldeando de manera decisiva la imagen de la ciudad.

El arquitecto Holabird & Roche

Holabird & Roche

Nacimiento:
1880
Chicago, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Los viejos maestros de la construcción de Chicago no pertenecían a ninguna escuela; simplemente construían lo que les encargaban. Pero la nueva generación de arquitectos, formada en las escuelas y con aspiraciones estéticas, está ya en el umbral de la puerta.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.