Holabird & Roche

Holabird & Roche

«Los viejos maestros de la construcción de Chicago no pertenecían a ninguna escuela; simplemente construían lo que les encargaban. Pero la nueva generación de arquitectos, formada en las escuelas y con aspiraciones estéticas, está ya en el umbral de la puerta.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

William Holabird (1854-1923), formado en el despacho de arquitectura de William LeBaron Jenney, y Martin Roche (1855-1927) fundaron a principio de la década de 1980 un despacho común en Chicago.

Ambos proyectaron en un principio casas unifamiliares y villas, antes de conseguir reconocimiento con el edificio Tacoma, un bloque de oficinas y locales comerciales de 13 pisos situado en Chicago (1887-1889). A partir de ahí proyectaron numerosos edificios de oficinas de varias plantas con estructura de acero. Asimismo, el despacho desarrolló mejoras constructivas como el arriostramiento diagonal contra el viento o el andamiaje remachado.

El edificio Marquette (1891-1985), con sus amplios ventanales y la renuncia al uso de ornamentos, seguía los dictámenes arquitectónicos Louis Sullivan.

En el caso del edificio McCIurg (1899-1900), Holabird & Roche concibieron la fachada basándose exclusivamente en la proporción y diferenciación de los elementos de construcción. Las estructuras de soporte se diferencian claramente de las que no lo son. Holabird & Roche pertenecen a los principales representantes de la primera generación de la Escuela de Chicago. En 45 años de colaboración, este despacho de arquitectos realizó más de 72 construcciones en el centro de Chicago, con lo que marcaron decididamente la imagen de la ciudad.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>