Fischer Theodor

Fischer Theodor

«Cuando el arquitecto no es capaz, únicamente con el ambiente de su estancia, de obligar al hombre a quitarse el sombrero y a la mujer a modular su tono de voz, entonces es que no está hecho para esta tarea.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de dejar inconclusos sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Múnich con Friedrich von Thiersch, Theodor Fischer (1862-1938) trabajó para Paul Wallot en Berlín. Tras fracasar formando una sociedad de arquitectos en Dresde, Fischer vuelve en 1893 a Múnich y trabaja en el despacho de Gabriel von Seidl y en otoño de ese mismo año es nombrado miembro de la junta directiva de la Oficina de Ampliación Estatal de Múnich. Durante esa época tuvo una gran influencia en el desarrollo de la dudad con sus planificaciones, influenciadas por el estilo de Gamillo Sitte. Además de diversos colegios, también realizó algunos encargos privados como la inglesa del Redentor en Múnich (1896-1901). En 1901 acepta una cátedra en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart, alejándose subsiguientemente cada vez más de los diseños a menudo pintorescos y de estilo romántico de sus primeras obras, pero sin abandonar el ideal de una arquitectura adecuada al paisaje, como muestran los pabellones Pfullinger en Pfullingen (1904-1907) y la urbanización Gmindersdorf en Reutlingen (1903-1915). En 1907 se convierte en el primer presidente de la Werkbund alemana y en 1908 se traslada a la Universidad Técnica de Múnich.

La techumbre de hormigón armado de la iglesia de la Guarnición de Ulm (1906-1910), concebida para albergar a 2.000 soldados, quedaba a la vista en el interior, lo que provocó reacciones exaltadas.

Su tendencia a las formas cada vez más claras y a las fachadas cada vez más sencillas se expresa en la urbanización Alte Heide en Múnich (1918-1930) y en el hogar de solteros allí situado (1925-1927). Sin embargo, su entrega a los ideales de la nueva arquitectura lo llevó en 1933 al aislamiento profesional y privado.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>