El arquitecto Theodor Fischer

Theodor Fischer

Theodor Fischer fue un arquitecto nacido en Alemania el 28 de mayo de 1862.

Biografía

Theodor Fischer, un arquitecto destacado en la historia, inició su trayectoria académica en la Escuela Técnica Superior de Múnich, donde tuvo la oportunidad de aprender de la mano de Friedrich von Thiersch. A pesar de no concluir sus estudios, su talento lo llevó a trabajar con Paul Wallot en Berlín.

Tras un intento fallido de establecer una sociedad de arquitectos en Dresde, Fischer retornó a Múnich en 1893. Allí, colaboró con Gabriel von Seidl y, poco después, fue nombrado miembro de la junta directiva de la Oficina de Ampliación Estatal de Múnich. Durante este período, Theodor Fischer influyó significativamente en el desarrollo urbano de la ciudad, siguiendo el estilo de Camillo Sitte.

Entre sus proyectos, destacan varios colegios y encargos privados como la iglesia del Redentor en Múnich (1896-1901). En 1901, Fischer aceptó un puesto en la Escuela Técnica Superior de Stuttgart, donde su obra evolucionó hacia un estilo menos pintoresco y romántico, pero siempre en armonía con el paisaje, como se aprecia en los pabellones Pfullinger en Pfullingen (1904-1907) y la urbanización Gmindersdorf en Reutlingen (1903-1915).

En 1907, Theodor Fischer se convirtió en el primer presidente de la Werkbund alemana y, un año más tarde, se trasladó a la Universidad Técnica de Múnich.

Uno de sus trabajos más emblemáticos fue la iglesia de la Guarnición de Ulm (1906-1910), diseñada para albergar a 2.000 soldados. La estructura de hormigón armado quedaba a la vista en el interior, lo que generó opiniones encontradas.

La obra de Fischer evolucionó hacia formas más claras y fachadas sencillas, como se puede observar en la urbanización Alte Heide en Múnich (1918-1930) y en el hogar de solteros ubicado allí (1925-1927). Sin embargo, su compromiso con los ideales de la nueva arquitectura lo llevó al aislamiento profesional y privado en 1933.

El arquitecto Theodor Fischer

Theodor Fischer

Nacimiento:
28 de mayo de 1862
Schweinfurt, Alemania

Fallecimiento:
25 de diciembre de 1938
Múnich, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Cuando el arquitecto no es capaz, únicamente con el ambiente de su estancia, de obligar al hombre a quitarse el sombrero y a la mujer a modular su tono de voz, entonces es que no está hecho para esta tarea.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

The Deutscher Werbund. 1000words1000days.com en WayBackMachine

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.