Böhm Gottfried

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«Un edificio es un espacio del ser humano y el ámbito de su dignidad y su exterior deberían reflejar su contenido y función.»
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Biografía

Tras diplomarse en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Múnich, Gottfried Böhm (*1920) estudió escultura en la Academia de Bellas Artes de la misma dudad. En 1952 empezó a trabajar en el estudio de su padre, Dominikus Bóhm, para pasar a dirigirlo a la muerte de este en 1955. De 1963 a 1985 fue profesor en la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán.

Inicialmente se dedicó a la construcción de iglesias y se dio a conocer sobre todo por el santuario de Neviges, Alemania (1963-1973). De planta irregular, la iglesia estaba formada por cuerpos de edificio de cantos agudos de hormigón visto, que contrastaban con las formas redondas de las construcciones del camino de peregrinación con final en la iglesia.

En el Ayuntamiento de Bergish Gladbach-Bensberg (1962-1967), edificio de hormigón de expresiva escalera junto a los restos de la fortaleza medieval, consiguió una nueva interpretación de la unión de lo antiguo con lo nuevo. También construyó la aldea infantil de Bergisch Gladbach-Refrath (1962-1968) y una colonia de la construcción de viviendas sociales en Colonia-Chorweiler (1966-1974), que llamó la atención por su arquitectura colorista y divertida.

En los edificios construidos con posterioridad sustituyó el hormigón visto por otros materiales, como cuando restauró el castillo de Sarrebruck (1981-1989) en forma de cuerpo central acristalado. Böhm se encargó personalmente de la complementación cromática y artística de las pinturas del techo de la sala central. En la ampliación de la Escuela Profesional Superior de Bremerhaven (1982-1989) predominaba el ladrillo rojo en combinación con el cristal y con los perfiles de color de las ventanas.

Böhm construyó también el pabellón del Teatro Nacional de Württemberg en Stuttgart (1981-1984), la sede de la sociedad anónima Züblin en Stuttgart (1981-1985) y la biblioteca de la Universidad de Mannheim (1986-1989).

En la construcción del Teatro Hans Otto de Potsdam (1995-2006), con la cubierta intensamente roja y saliente de la tribuna de espectadores y con descanso en el lado del agua, contó con la colaboración de su hijo Paul Böhm.

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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