El arquitecto Will Bruder

Will Bruder

Will Bruder es un arquitecto nacido en Estados Unidos en 1946.

Biografía

Nacido en 1946, Will Bruder, originario de Wisconsin, es un arquitecto autodidacta y escultor graduado de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Su talento se ha perfeccionado a lo largo de los años con la ayuda de mentores como Paolo Soleri y Gunnar Birkerts. En 1974, Will Bruder obtuvo su licencia de arquitecto y estableció su estudio en Arizona, antes de continuar su educación en la Academia Americana de Roma en 1987. Además, ha compartido sus conocimientos como docente en instituciones prestigiosas como Yale, Taliesin West y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Uno de los proyectos más emblemáticos de Will Bruder es la Biblioteca Central de Phoenix, Arizona (1988-1995). Este edificio cuenta con un innovador sistema de protección solar que se extiende por la fachada de cristal frontal. A ambos lados de la nave central, se encuentran dos volúmenes arquitectónicos que albergan las áreas de servicio de la biblioteca, cuyas paredes están revestidas de láminas de color naranja.

Otras obras destacadas del arquitecto incluyen la Casa Theuer (1991) y la Casa Hill-Shepard (1993), ambas en Phoenix, así como la Sinagoga Kol Ami en Scottsdale, Arizona (1992-1994). Esta última construcción, de bajo presupuesto pero gran refinamiento, se llevó a cabo utilizando bloques de hormigón prefabricados y pulidos con chorro de arena. La fachada este se curva ligeramente hacia adentro, y un techo dentado bajo el tejado plano proyecta sombras cambiantes sobre las paredes sin revocar.

Will Bruder también diseñó el edificio para la empresa de aventuras deportivas en aguas rápidas, Mad River Boat Trips, en Jackson, Wyoming (1995-1997). Este proyecto presenta un techo que se eleva hasta los 10,5 metros, sostenido por una estructura de madera. La fachada más alta del edificio está totalmente acristalada, mientras que las demás tienen ventanas de pequeño tamaño distribuidas de manera irregular.

En años más recientes, Will Bruder ha trabajado en el Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale, Arizona (1999), y en el Museo de Arte de Reno, Nevada (2003). Este último proyecto, al igual que la Biblioteca Central de Phoenix, se inspira en la idea de situar una montaña en medio del paisaje llano de la ciudad.

El arquitecto Will Bruder

Will Bruder

Nacimiento:
1946
Milwaukee, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Nuestra arquitectura no tiene preconcepciones. Intentamos crear soluciones poéticas que sean escultural y técnicamente rigurosas. La función, el presupuesto, la constructibilidad, la sostenibilidad y el contexto son consideraciones formativas que guían nuestro trabajo. Este celebra el movimiento y el espacio, la habilidad y la realización, los materiales y los detalles, lo tectónico y lo tecnológico.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Will Bruder Architects. Willbruderarchitects.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.