Bruder Will

Bruder Will

«Nuestra arquitectura no tiene preconcepciones. Intentamos crear soluciones poéticas que sean escultural y técnicamente rigurosas. La función, el presupuesto, la constructibilidad, la sostenibilidad y el contexto son consideraciones formativas que guían nuestro trabajo. Este celebra el movimiento y el espacio, la habilidad y la realización, los materiales y los detalles, lo tectónico y lo tecnológico.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Will Bruder (*1946), natural de Wisconsin, se licenció en escultura por la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta; aprendió asimismo con Paolo Soleri y Gunnar Birkerts. En 1974 obtuvo su licencia de arquitecto y abrió su propio estudio en Arizona. En 1987 estudió seis meses en la Academia Americana de Roma. Ejerció como docente en Yale, Taliesin West y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Uno de sus más conocidos edificios es la Biblioteca Central de Phoenix, Arizona (1988-1995), con un refinado sistema de protección contra el sol abrasador, que se extiende sobre la fachada de cristal de la parte delantera. En los lados de la nave central hay dos cuerpos arquitectónicos que acogen las zonas de servicio de la biblioteca. Las paredes están revestidas con láminas de color naranja.

Además, Bruder proyectó la casa Theuer (1991) y la casa Hill-Shepard (1993), ambas en Phoenix; y la sinagoga Kol Ami de Scottsdale, Arizona (1992-1994). Bruder logró gran refinamiento en esta construcción sencilla de bajo presupuesto realizada con bloques de hormigón prefabricados y pulidos con chorro de arena. La fachada este se curva ligeramente hacia adentro, y un techo con formas dentadas bajo el tejado plano arroja sombras cambiantes sobre las paredes sin revocar.

La empresa organizadora de aventuras deportivas en aguas rápidas, Mad River Boat Trips, de Jackson, Wyoming (1995-1997), encargó a Bruder un nuevo proyecto: el tejado de esta construcción con estructura de madera asciende en vertical hasta una altura de 10,5 metros. La fachada más elevada del edificio está totalmente acristalada; las demás se ven interrumpidas solo por ventanas de pequeño tamaño, repartidas irregularmente.

En 1999 realizó el Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale, Arizona; en 2003, el Museo de Arte de Reno, Nevada, que al igual que la biblioteca de Phoenix está inspirada en la idea de emplazar una montaña en medio del entorno llano de la ciudad.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>