El arquitecto Paul Bonatz

Paul Bonatz

Paul Bonatz es un arquitecto nacido en Francia el 6 de diciembre de 1877.

Biografía

Adentrándonos en el mundo del arquitecto Paul Bonatz, quien nació en 1877 y falleció en 1956, descubrimos su interesante trayectoria profesional. Después de estudiar en la Escuela Técnica de Múnich (1896-1900), Bonatz trabajó en la Oficina Municipal de Obras y Construcciones de Múnich hasta 1902. Posteriormente, fue asistente de Theodor Fischer en la Escuela Superior Técnica de Stuttgart entre 1902 y 1906, y en 1908 asumió la cátedra de Fischer. Durante 1909-1943, compartió un despacho con Friedrich Eugen Scholer.

Paul Bonatz, de nombre completo Paul Gustav Bonatz, optó por una arquitectura arraigada en la tradición y fue crítico de la modernidad. Sus obras estuvieron influenciadas principalmente por formas expresionistas. En 1943, se mudó a Turquía y trabajó como profesor en la Universidad Técnica de Estambul entre 1946 y 1953.

Uno de sus proyectos más destacados fue el pabellón municipal de Hannover (1910-1914), que cuenta con una planta redonda y una impresionante cúpula de hormigón armado con lumbrera. El diseño incluye un cuerpo arquitectónico de dos plantas con tejado puntiagudo en la parte delantera y una construcción cuadrangular en la parte posterior.

Otra obra emblemática de Paul Bonatz es la estación central de Stuttgart (1911-1928), un edificio monumental compuesto por varios cuerpos de diferente altura, dispuestos de forma alterna. El conjunto es coronado por una torre cuadrada, y su fachada presenta un arco de medio punto acristalado con bocel de piedra caliza que llega casi hasta el techo. El edificio está dividido en secciones mediante resaltos.

Entre sus otros proyectos, Bonatz diseñó la villa Roser (1921) y su propia residencia (1922) en Stuttgart. También proyectó un rascacielos de acero con fachada revestida de ladrillo para el consorcio Stumm en Düsseldorf (1922-1924), cuyos pilares sobrepasan la altura del tejado.

En el contexto de la canalización del río Neckar, Paul Bonatz construyó varias represas. Además, durante los años treinta, fue consejero de la Empresa Nacional de Construcción de Autopistas del Tercer Reich (1935-1941).

El arquitecto Paul Bonatz

Paul Bonatz

Nacimiento:
6 de diciembre de 1877
Solgne, Francia

Fallecimiento:
20 de diciembre de 1956
Stuttgart, Alemania

Nacionalidad:
francés

Cita

«Está en la naturaleza de las modas el cambiar, pero el arte de la construcción debe perdurar; hay que poder contemplar con agrado las obras en diez, veinte, cincuenta y cien años.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.