Bonatz Paul

Bonatz Paul

«Está en la naturaleza de las modas el cambiar, pero el arte de la construcción debe perdurar; hay que poder contemplar con agrado las obras en diez, veinte, cincuenta y cien años.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de estudiar en la Escuela Técnica de Múnich en 1896-1900, Paul Bonatz (1877-1956) trabajó hasta 1902 en la Oficina Municipal de Obras y Construcciones de la ciudad de Múnich. En los años 1902-1906 fue asistente de Theodor Fischer en la Escuela Superior Técnica de Stuttgart; en 1908 se hizo cargo de la cátedra de Fischer. En 1909-1943, Bonatz compartió un despacho con Friedrich Eugen Scholer. En el año 1943 se mudó a Turquía, donde trabajó como profesor en 1946-1953 en la Universidad Técnica de Estambul. Bonatz cultivó una arquitectura apegada a la tradición; critico de la modernidad, construyó sus edificios valiéndose, sobre todo, de formas expresionistas.

El pabellón municipal de Hannover (1910-1914), de planta redonda, posee una poderosa cúpula de hormigón armado con lumbrera. En su parte delantera tiene adosado un cuerpo arquitectónico de dos plantas con tejado puntiagudo y en la parte posterior, una construcción cuadrangular.

La estación central de Stuttgart (1911-1928) es un edificio monumental formado por varios cuerpos de diferente altura, ordenados de forma alterna, con una torre cuadrada que destaca sobre el conjunto. En la fachada, sobre la entrada principal, hay un arco de medio punto acristalado con bocel de piedra caliza, que llega casi hasta el techo. El edificio queda dividido en secciones por medio de resaltos.

Bonatz proyectó asimismo la construcción de villa Roser (1921) y su propia residencia (1922), ambas en Stuttgart, y un rascacielos de acero con fachada revestida de ladrillo, cuyos pilares superan la altura del tejado, para el consorcio Stumm en Düsseldorf (1922-1924).

En el marco del proyecto de canalización del rio Neckar, Bonatz construyó varias represas. En los años treinta fue consejero de la Empresa Nacional de Construcción de Autopistas del Tercer Reich (1935-1941).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>