Bourgeois Victor

Bourgeois Victor

«Poco a poco las ciudades reconocen que la confusión no es refinamiento.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Al concluir sus estudios en la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, Víctor Bourgeois (1897- 1962) trabajó como arquitecto en Bruselas desde 1920. Al mismo tiempo colaboraba en distintas publicaciones periódicas de vanguardia y fundaba con su hermano Pierre la revista 7Arts, que en los años veinte constituyó el centro de la modernidad en Bélgica. Entre 1928 y 1940 fue vicepresidente de los CIAM. Fue profesor de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Bruselas desde 1928 y de 1938 en adelante lo fue en la Universidad Laboral Paul Pasteur de Charleroi.

Muchos de sus edificios se caracterizan por sus fachadas blancas, sus formas sencillas, sus cubiertas planas y sus grandes acristalamientos. La Ciudad Moderna de Berchem-Sainte-Agathe en Bruselas, Bélgica (1922-1925), es de hormigón y procede de los años veinte; en ella introdujo grandes variantes urbanísticas con sus quince tipos distintos de viviendas, sus estudiados aparcamientos y sus alternancias de escalonamientos y diferencias de altura.

Su casa de Bruselas (1925), ampliada posteriormente, carece de puerta de entrada. Para acceder a su estudio situado en la planta baja o a las habitaciones privadas había que pasar por el garaje. La planta superior estaba ocupada por una sola pieza continua; los cuartos restantes estaban en el sótano. En Stuttgart una casa familiar pasó a formar parte posteriormente de «Die Wohnung» (‘la vivienda’), la exposición de la Werkbund de 192.7. Su producción incluye también la villa blanca La Jeannerie en Rhode St. Genèse, Bélgica (1936), construida sobre cimientos de ladrilló, y el edificio de oficinas del giro postal de Bruselas (1938-1951), dé planta en H y siete pisos, escalonados en la parte superior.

En colaboración con Léon Stijnen diseñó el pabellón de Bélgica en la Exposición internacional de Nueva York de 1939 y el Ayuntamiento de Ostende, Bélgica (1954).

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>