El arquitecto Fischer József

Fischer József

Fischer József fue un arquitecto nacido en Hungría el 12 de abril de 1901.

Biografía

Fischer József (1901-1995) inició su travesía en la arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Ármin Krausz y continuó su formación en el Building Trades College de Budapest. La Revolución de Otoño de 1918 lo llevó a la Escuela de Artes Aplicadas, aunque no culminó sus estudios. Pasó sus primeros años trabajando en un estudio de arquitectura, ascendiendo de director de obras a proyectista, hasta que en 1926 logró ser aceptado como arquitecto.

En 1932, Fischer József organizó una exposición sobre arquitectura moderna y lanzó la revista Tér és Forma (Space and Form), dedicada a la arquitectura moderna. Entre sus proyectos destacan las casas funcionalistas en Budapest, como la villa Hoffman (1934), situada en una pendiente con una torre circular y escalera de caracol que contrasta con las formas angulosas de la fachada. Junto a Farkas Molnár, diseñó la residencia para empleados de un hospital (1936) en Budapest, con una articulación horizontal.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1945, Fischer József fue nombrado comisario gubernamental para la reconstrucción. Durante el levantamiento de 1956, su casa sirvió como punto de encuentro para los socialdemócratas y, posteriormente, fue ministro de Construcción con Imre Nagy por un breve período.

Estos eventos marcaron el declive de su carrera, lo que lo llevó a emigrar a Estados Unidos en 1965. Desde allí, participó en los CIAM como representante húngaro. Finalmente, en 1978, regresó a Hungría para disfrutar de su jubilación.

El arquitecto Fischer József

Fischer József

Nacimiento:
12 de abril de 1901
Budapest, Hungría

Fallecimiento:
3 de febrero de 2021
Budapest, Hungría

Nacionalidad:
húngaro

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Midant, Jean-Paul (2004). Diccionario Akal de la Arquitectura del siglo XX. Madrid: Akal. ISBN 84-460-1747-4.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.