Fisker Kay

Fisker Kay

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Kay Fisker (1893-1965) estudió arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, donde se graduó en 1920. A principios de los años veinte realizó viajes de estudio por Europa, China, India y Japón. Después se hizo autónomo y pudo realizar varios proyectos de viviendas de grandes proporciones, que con su clasicismo nórdico encajaban en el estilo de la época.

Las fachadas de más de 200 metros del Hornbaekhus de Copenhague (1923), de ladrillo amarillo, rodean con sus ventanas de travesados un patio ajardinado. Para el pabellón danés de la Exposición de París (1925) ideó una construcción cubista de ladrillo. Los muros exteriores se caracterizan por las bandas horizontales dé dinca, alternativamente claras y oscuras, que forman una estructura en relieve de la fachada.

Con posterioridad a 1930 Fisker abrió otro estudio de arquitectura en colaboración con Christian Frederik Maller, con quien construyó, entre otras cosas, el sanatorio antituberculoso para niños de Vordingborg, Dinamarca (1936-1938).

Fisker es conocido sobre todo por la construcción de la Universidad de Århus (1931-1941), cuyo plano de edificación propuso en 1931 en colaboración con Møller, Poul Stegman y el arquitecto paisajista C. Th. Sørensen. Su proyecto combinaba elementos tradicionales y modernos. Los edificios se agrupan espaciosamente en un parque accidentado. A cada cuerpo arquitectónico se le dotó de un aspecto ligeramente distinto según la función desempeñada, con la clinca amarilla y la forma del tejado como temas constantes. El gran proyecto del complejo residencial Voldparken de Husum, Copenhague, Dinamarca (1949-1951), es posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se construyeron alrededor de 1.400 viviendas con centros comerciales, jardines de infancia, escuela y otros servicios. Fisker colaboró en el plano de edificación y proyectó un bloque de viviendas y la escuela de enseñanza primaria. En este caso la característica fundamental es la estructuración de las fachadas mediante balcones regularmente encajados.

La Academia Danesa de Roma por él construida se inauguró en 1965. Fisker ejerció la docencia desde 1936 y colaboró en la revista danesa Arkitekten. Como su arquitectura, sus diseños de muebles y aparatos domésticos presentan líneas y formas claras.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>