Schwarz Rudolf

Schwarz Rudolf

«Llevamos demasiado tiempo tratando de captar el mundo con conceptos y nos hemos olvidado de que las imágenes son más fuertes, reales y precisas.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Rudolf Schwarz (1897-1961) estudió arquitectura de 1914 a 1918 en la Escuela Técnica Superior de Berlín-Charlottenburg. Obtuvo el doctorado en 1923 y hasta 1924 asistió a los cursos de maestría de Hans Poelzig en la Academia de Arte de Berlín. De 1927 a 1934 dirigió la Escuela de Artes y Oficios de Aquisgrán y desde 1953 fue catedrático de la Academia de Arte de Dusseldorf.

Se dio a conocer por la construcción de iglesias modernas y de 1946 a 1951 fue planificador general de la ciudad de Colonia. Schwarz utilizó formas claras y diseñó fachadas sin adornos, pero se oponía a la sobrevaloración de la técnica y al estilo arquitectónico estrecho de miras que descuidase la forma. A partir de 1924 dirigió la reconstrucción del castillo de Rothenfels, sede del movimiento juvenil católico Quickborn; en 1927 se puso al frente Romano Guardini, profesor de historia de la religión y de cosmovisión cristiana en Berlín desde 1923. Guardini ejerció una enorme influencia en Schwarz; ambos editaron Die Schildgenossen, la revista del movimiento Quickborn. En 1925 Schwarz pasó como profesor al Instituto Técnico de Offenbach y trabajó en varios proyectos con Dominikus Böhm, que por entonces daba clases en el mismo centro. Finalmente de 1927 a 1934 Schwarz fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Aquisgrán. En esta dudad construyó la iglesia del Corpus (1929-1930), absolutamente impresionante por la extremada reducción de su lenguaje arquitectónico; los muros exteriores del edificio, con sus marcos de hormigón armado, están revocados en blanco y son cerrados, con la única excepción de las ventanas situadas de la parte superior.

Extensas áreas de la fachada de la iglesia de Santa Ana de Duren (1951-1956) son de piedra natural; la nave central recibe la luz a través de las superficies de ladrillo de vidrio, subdivididas en tramos por pilares de hormigón, en tanto que la nave lateral se ilumina a través de cúpulas de ladrillo de vidrio.

Construyó el Museo Wallraff Richartz de Colonia (1951-1958, hoy el Museo de Artes Aplicadas), el primer gran museo construido íntegramente en la posguerra. Los tejados de dos vertientes están recubiertos de vidrio y hacen que las salas reciban abundante luz cenital, en tanto que, con sus sucesivos frontones en punta, las fachadas este y oeste hacen referencia a la construcción histórica.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>