Siza Vieira Álvaro

Siza Vieira Álvaro

«Entre lo natural y lo creado por el ser humano debe haber una distancia, pero también un diálogo.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de realizar su carrera de Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Oporto entre 1949 y 1955, Alvaro Siza Vieira (*1933) trabajó algunos años con Fernando Távora (1955-1958), antes de abrir su propio estudio en 1958. En 1976 empezó a trabajar como profesor de la Escuela de Arquitectura de Oporto y como profesor invitado en varios países, entre otros, Suiza, Estados Unidos y Colombia.

La consideración de las condiciones previas del entorno de la obra se hizo patente ya en sus comienzos a principios de los años sesenta en un proyecto para la construcción de una piscina marina en Leça da Palmeira, Portugal (1961-1966). La instalación de hormigón revestida parcialmente de madera se adapta a un muro de cemento preexistente. Por la playa había diseminados enormes bloques de rocas, cuya forma y ordenación tuvo en cuenta Siza para la concepción de la piscina.
Otros proyectos suyos de mayores dimensiones son la Escuela de Arquitectura de Oporto (1987- 1993), la Biblioteca de la Universidad de Aveiro, Portugal (1988-1995), y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela (1988- 1993). Esta construcción de claros bloques de granito con una fachada lisa, solo rota por algunas ventanas sueltas, armoniza con los edificios históricos vecinos. La estructura de este museo construido sobre una planta triangular está formada por dos volúmenes en forma de L superpuestos.

En 1988, Siza se hizo cargo del proyecto de reconstrucción del barrio lisboeta de Chiado. También de la década de 1990 son la nave de producción de la empresa Vitra en Weil am Rhein, Alemania (1991- 1994), un sencillo volumen con fachada de ladrillo rojo sobre un zócalo de granito claro; el edificio Boavista en Oporto (1991-1998); y la iglesia de Santa María en Marco de Canavezes, Portugal (1990-1996).

Siza escenificó de forma espectacular el pabellón portugués para la Expo’98 de Lisboa (1995-1998). Su característica más llamativa era una cubierta de lona colgada de cabos de acero entre el edificio principal de piedra natural y una maciza estructura portante de hormigón. En colaboración con Eduardo Souto de Moura creó el pabellón para la Expo 2000 de Hannover y el pabellón de la galería Serpentino de Londres. En esta última construcción experimental participó también Cecil Balmond Arup.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>