El estudio de arquitectura McKim

McKim, Mead & White

McKim, Mead & White fue un estudio de arquitectura fundado en Estados Unidos en 1979.

Evolución

McKim, Mead & White, un influyente despacho de arquitectura estadounidense, se fundó en 1879 cuando Charles Folien McKim y William Rutherford Mead unieron fuerzas. Poco después, se les unió Stanford White. Tanto McKim como White habían trabajado previamente en el estudio de Henry Hobson Richardson.

El estudio comenzó con proyectos de sedes de clubes y casas de campo. Tomaron inspiración de la biblioteca de Ste. Geneviéve de Henri Labrouste en París para construir la biblioteca municipal de Boston (1888-1892), incorporando elementos neorrenacentistas.

Para 1900, McKim, Mead & White ya contaba con más de diez colaboradores y se convirtió en el estudio de arquitectura más grande de América. Su organización estableció el precedente para los grandes despachos actuales.

La firma llevó a cabo proyectos notables como la Universidad de Columbia en Nueva York (1892-1904) y el edificio del gobierno estatal de Rhode Island (1891-1904), apostando por una arquitectura representativa inspirada en edificios públicos, como el Capitolio de Washington. A partir de 1901, construyeron la Pierpont Morgan Library en Washington (1892-1906), así como numerosas viviendas.

La icónica Estación de Pensilvania de Nueva York (1902-1911), obra de McKim, Mead & White, fue construida durante una época de gran aumento de la población. Aunque fue demolida en 1963, el complejo contaba con un área de servicios y una zona de espera, cuyos accesos estaban adornados con un pórtico clásico y una construcción con balaustrada. Al igual que en las estaciones europeas del siglo XIX, una estructura de cristal y acero cubría la zona de las vías. En su época, fue la estación de tren más grande del mundo.

El legado de McKim, Mead & White se manifiesta en innumerables edificios oficiales y públicos de Estados Unidos. Un ejemplo destacado es el Ayuntamiento de Nueva York, construido en 1914. Este rascacielos de tres partes y 24 pisos cuenta con nueve plantas adicionales en la torre central, coronada por una estatua. En las fachadas, se pueden observar características estilísticas de la arquitectura italiana del Renacimiento, como un arco que señala la puerta de entrada.

El estudio de arquitectura McKim

McKim, Mead & White

Fundación:
1979
New York, Estados Unidos

Disolución:
1961

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Se puede transigir en todo, menos en la esencia.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Registros arquitectónicos de McKim, Mead and White. Findingaids.library.nyu.edu

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.