McKim Mead & White

McKim Mead & White

«Se puede transigir en todo, menos en la esencia.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Este despacho de arquitectura norteamericano fue fundado en 1879 por Charles Folien McKim (1847- 1909) y William Rutherford Mead (1846-1928); posteriormente se asoció con ellos Stanford White (1853-1906). Tanto McKim como White habían trabajado anteriormente en el estudio de Henry Hobson Richardson.

Los primeros encargos realizados por el estudio fueron sedes de club y casas de campo. La biblioteca de Ste. Geneviéve de Henri Labrouste en París sirvió de modelo para la construcción de la biblioteca municipal de Boston (1888-1892), que también incorporaba motivos neorrenacentistas.

Hada 1900, con sus más de den colaboradores, McKim Mead & White era el mayor estudio de arquitectura de América y por su organización fue uno de los predecesores de los grandes despachos actuales.

En proyectos como la Universidad de Columbia de Nueva York (1892-1904) o el edificio del gobierno estatal de Rhode Island (1891-1904) apuestan por una arquitectura de representación inspirada en edificios públicos, como el Capitolio de Washington. A partir de 1901 construyeron en Washington la Pierpont Morgan Library (1892-1906) y numerosas viviendas. La Estación de Pensilvania se construyó en Nueva York (1902-1911) como estación terminal en una época de gran aumento de la población. El complejo, demolido en 1963, se dividía en un área de servicios y en una zona de espera, cuyos accesos contaban con un pórtico clásico y con una construcción con balaustrada. Como en las estaciones europeas del siglo xix, una estructura de cristal y acero cubría la zona de las vías. En la época en que se construyó fue la mayor estación de ferrocarril del mundo.

Muchísimos edificios oficiales y públicos norteamericanos acusan la influencia de este estudio de arquitectura. Él Ayuntamiento de Nueva York es de 1914. Es un rascacielos en tres partes y 24 pisos, con nueve plantas más en la torre central, coronada esta última por una estatua. En las fachadas aparecen características estilísticas de la arquitectura italiana del Renacimiento; un arco señala la puerta de entrada.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>