Gočár Josef

Gočár Josef

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Josef Gočár (1880-1945) inició sus estudios en 1898 en la Escuela Técnica Superior Estatal de Praga y durante 1902-1905 estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Praga con Jan Kotéra. En los años subsiguientes trabajó en su despacho. A partir de 1908 formó parte de forma interrumpida de la asociación de artistas SVU Mánes y fue junto con Josef Chochol uno de los miembros de los talleres artísticos fundados en Praga en 1912, especializados en decoración de interiores y obras artísticas de estilo cubista. Entre 1922-1939 fue docente de arquitectura en la Academia de Artes Plásticas de Praga.

En uno de sus diseños cubistas tempranos, en 1909, planificó la ampliación del ayuntamiento del casco antiguo, disponiendo sus plantas en forma de pirámide. La construcción del centro comercial A la Madonna negra (1911-1912) supuso la presentación de un proyecto de prestigio del movimiento cubista en Praga, en una zona de gran visibilidad junto a la antigua ruta de coronación de los reyes bohemios. El uso de una estructura de hormigón armado posibilitó el hecho de prescindir de paredes apuntaladas. Una multitud de detalles, como los resaltes de las ventanas en voladizo o los perfiles poligonales de las ventanas de la buhardilla, rompían con las convenciones del urbanismo praguense. El techo escalonado de la buhardilla aportó los elementos historizantes. Las molduras suavizan la altura de los pisos de los edificios colindantes, aunque sobresalen pronunciadamente de la fachada. La casa fue reconstruida en 1993- 1994 y ha sido abierta al público como museo de arte y arquitectura cubista.

Las casas adosadas Stach-Hoffmann (1912-1913) en la calle Tychanove de Praga fueron dotadas por Gočár con un portal en forma de prisma. A partir de la década de 1920, sus propuestas empiezan a mostrar las tendencias de la arquitectura funcional. En 1925 fue galardonado con el Grand Prix por el pabellón checo en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París.

Gočár está considerado como el representante principal de la primera generación del cubismo checo, que imprimió acentos arquitectónicos y urbanísticos extraordinarios, especialmente en Praga a partir de 1912.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>