El arquitecto Kenzō Tange

Kenzō Tange

Kenzō Tange fue un arquitecto nacido en Japón el 4 de septiembre de 1913.

Biografía

Kenzō Tange, un renombrado arquitecto nacido en 1913, comenzó su educación en la Universidad de Tokio en 1935 y logró el prestigioso premio Tatsuno en 1938 con su proyecto de fin de carrera. Su experiencia práctica se enriqueció en el estudio de Kunio Mayekawa, ex colaborador de Le Corbusier. Después de la guerra, Kenzō Tange trabajó de forma independiente y en 1946, comenzó su carrera docente en la Universidad de Tokio, equilibrando con éxito sus actividades profesionales y académicas.

El punto de inflexión en su carrera fue en 1949, cuando ganó el concurso para el Centro de la Paz de Hiroshima. El museo conmemorativo presenta una estructura larga y plana, sostenida por pilares de hormigón y una fachada de vidrio dividida en secciones por listones verticales de hormigón y láminas horizontales.

En 1951, Tange fue invitado a presentar su proyecto en el congreso CIAM «El centro urbano». A partir de ahí, recibió numerosos encargos públicos, como la biblioteca del Tsuda College de Tokio (1953-1954), el Ayuntamiento de Shimizu y los Ayuntamientos de Kurayoshi (1956) y Tokio (1957), así como el edificio administrativo de la prefectura de Kagawa en Takamatsu (1956-1958). Muchas de sus construcciones se caracterizan por la predominancia de estructuras horizontales y verticales.

Kenzō Tange también creó obras de formas libres, como las instalaciones deportivas para los Juegos Olímpicos de Tokio (1961-1964). Los estadios cuentan con altos pilares portantes de los tejados que descienden suavemente en espiral o en forma de tienda de campaña.

Además, Tange dedicó tiempo a la investigación, especialmente en el área de la planificación urbana. En 1959, comenzó a trabajar en su disertación «La nueva ordenación de la ciudad de Tokio» y en 1960, desarrolló un modelo de expansión urbanística sobre las aguas de la bahía. Este proyecto, basado en estructuras celulares rodeadas por un sistema de abastecimiento ramificado, también se reflejó en los planos del Centro de Prensa y Radio de Kofu (1964-1967). Esta obra, con sus cuerpos arquitectónicos suspendidos entre cilindros de hormigón, fue considerada como un trabajo flexible y susceptible de crecer de la escuela metabolista.

En su última etapa, los trabajos de Kenzō Tange perdieron su identidad japonesa y se acercaron más a la arquitectura de empresa internacional.

El arquitecto Kenzō Tange

Kenzō Tange

Nacimiento:
4 de septiembre de 1913
Osaka, Japón

Fallecimiento:
22 de marzo de 2005
Tokio, Japón

Nacionalidad:
japonés

Cita

«Creemos que el desarrollo del proceso de "estructuración" es la principal obligación del trabajo urbanístico.»

Referencias

El arquitecto internacional Kenzo Tange. En.tangeweb.com

Biografía de Kenzo Tange. Pritzkerprize.com

Ficha de Kenzō Tange. Spa.archinform.net

Fallece Kenzo Tange. Theguardian.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.