El estudio de arquitectura Sullivan y Adler

Sullivan y Adler

Sullivan y Adler, también conocido como Sullivan & Adler, es un estudio de arquitectura fundado en Estados Unidos en 1883.

Evolución

Dankmar Adler (1844-1900), un arquitecto e ingeniero germanoamericano, inició sus estudios en Detroit y Ann Arbor, Michigan, antes de establecerse en Estados Unidos en 1854. Tras colaborar con arquitectos destacados como Ashley Kinney y Edward Burling, fundó Adler & Co en 1879 y construyó el Teatro Central de Variedades en Chicago, Illinois.

Por otro lado, Louis Henry Sullivan (1856-1924) estudió en el Instituto Tecnológico de Cambridge, Massachusetts, y trabajó con el renombrado arquitecto William LeBaron Jenney en Chicago. Tras completar su formación en París, Sullivan se unió a la firma de Adler en 1879.

De 1881 a 1895, Sullivan y Adler dirigieron conjuntamente el estudio Adler and Sullivan, dividiendo responsabilidades entre cuestiones técnicas y creativas. Entre sus obras más destacadas se encuentra el Auditorio de Chicago (1886-1890), que incluía un hotel, oficinas y un teatro con capacidad para 4.000 espectadores.

Otro de sus logros fue el edificio Wainwright en St. Louis, Misuri (1890-1891), considerado el primer rascacielos de Adler and Sullivan. Este innovador edificio presentaba soportes metálicos recubiertos de mampostería y ornamentación vegetal en el friso superior.

En el Guaranty de Buffalo, Nueva York (1894-1896), Sullivan y Adler utilizaron ventanas circulares en la cornisa y cajones de hormigón para las cimentaciones, estableciendo así las bases para la arquitectura de edificios altos en Chicago. Su estilo influyó en la Escuela de Chicago y utilizaron sus innovadoras técnicas por primera vez en la Bolsa de Chicago (1893-1894).

Louis Sullivan colaboró con Holabird & Roche en el diseño de la fachada del edificio Gage en Chicago (1898-1900). Además, en su artículo «El gran edificio de oficinas desde el punto de vista artístico» (1896), Sullivan presentó su modelo funcional de rascacielos, que se alejaba de las articulaciones históricas de la fachada.

Sullivan y Adler también contribuyeron al desarrollo de las grandes tiendas con el diseño de los almacenes Schlesinger & Mayer en Chicago (1899-1904), posteriormente conocidos como Carson Pirie Scott & Co. Sus obras más importantes en su último periodo incluyen el National Farmers Bank en Owatonna, Minnesota (1907-1908) y el edificio de los almacenes Van Alien en Clinton, Iowa (1913-1915).

El estudio de arquitectura Sullivan y Adler

Sullivan & Adler

Fundación:
1883
Chicago, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«Según la ley inscrita en todas las cosas orgánicas e inorgánicas, en todos los seres humanos y sobrenaturales, en todas las manifestaciones auténticas del corazón y del espíritu, la vida se reconoce en su expresión y la forma sigue a la función.» Louis Sullivan

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.