Meyer Adolf

Meyer Adolf

«Existe una diferencia fundamental entre las dos formas básicas de plantas industriales: aquellas en las que el edificio arquitectónico y las naves albergan industrias y aquellas en las que los diferentes cuerpos de edificio visibles son en sí mismos soportes del proceso industrial.»
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Biografía

Al finalizar sus cursos de ebanistería, Adolf Meyer (1881-1929) estudió de 1904 a 1907 en las Escuelas de Artes y Oficios de Colonia y Düsseldorf. Colaboró con su maestro de Düsseldorf, ► Johannes Ludovicus Mathieu Lauweriks, en varios proyectos de exposición. En 1907-1908 estuvo en el estudio de > Peter Behrens y en 1909-1910 colaboró con Bruno Paul. Meyer abrió un estudio en Berlín en 1910 en sociedad con ► Walter Gropius y a partir de 1919 dio clases en la > Bauhaus. Su primer encargo conjunto fue la fábrica de hormas para calzado Fagus en Alfeld/Leine (1910-1914). Para la exposición de la Werkbund en Colonia de 1914 construyeron una fábrica piloto con edificio de oficinas.

Entre los proyectos que realizaron juntos al término de la Primera Guerra Mundial están la casa Sommerfeld (1920-1921), de madera, y la casa Otte (1921-1922), ambas en Berlín. Y la casa Kallenbach (1921), que no llegó a realizarse.

Cuando concluyó la colaboración con Gropius en 1925, Meyer se estableció por su cuenta en Weimar. Ahora bien, dado el profundo rechazo de la arquitectura moderna por parte de las autoridades de Turingia, el único proyecto que pudo realizar fue la urbanización Gildenhall de Neuruppin (1925-1926), formada por viviendas y un palacio de exposiciones. En 1926 Meyer dirigió el departamento de Obras de Fráncfort del Meno y dio clases en la Escuela de Bellas Artes. En esta misma ciudad construyó la fábrica de coque para la central eléctrica Ost construida por Behrens (1926-1927) y las centrales eléctricas municipales (1927-1929).

Obras

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Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

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