El arquitecto Daniel Libeskind

Daniel Libeskind

Daniel Libeskind es un arquitecto nacido en Polonia el 12 de mayo de 1946.

Biografía

Nacido en Polonia en 1946, Daniel Libeskind comenzó su trayectoria académica en el campo de la música. Sin embargo, el destino lo llevó a la arquitectura, estudiando en la prestigiosa Cooper Union School de Nueva York entre 1965 y 1970. Su pasión por la historia y la teoría de la arquitectura lo llevó a la Universidad de Essex, Inglaterra, donde estudió de 1970 a 1972. Daniel Libeskind también ha compartido sus conocimientos como docente en instituciones tan reconocidas como la Asociación de Arquitectos de Londres, Yale, Hamburgo y Harvard, por mencionar algunas.

En 1994, Libeskind obtuvo una cátedra en la Universidad de California en Los Ángeles. Antes de establecerse en Nueva York en 2003, dirigió estudios en Berlín y Santa Mónica, California. Su enfoque arquitectónico lo sitúa entre los representantes del deconstructivismo, y al principio, sus escritos y diseños le dieron más fama que sus proyectos construidos.

El Museo Judío de Berlín (1989-1999) se convirtió en una declaración arquitectónica de Daniel Libeskind. En este edificio, los «voids» o vacíos, que simbolizan los agujeros en la historia de Europa causados por la exterminación judía, aparecen en forma de espacios de construcción vacíos. Su fachada metálica y planta en forma de rayo se conecta subterráneamente con la construcción vecina de la Kollegienhaus. Junto a ella, se erige una torre pentagonal conmemorativa del Holocausto.

Para la ciudad alemana de Osnabrück, Libeskind diseñó el Museo Félix Nussbaum (1995-1998), una ampliación del Museo de Cultura e Historia compuesta por tres volúmenes entrecruzados. En el corazón del museo, se encuentra una estrecha galería que exhibe las pinturas del artista judío Félix Nussbaum, asesinado durante el Holocausto. El Museo Imperial War de Manchester (2000-2002) evoca la imagen de un globo terráqueo fragmentado. Aunque originalmente se planeó proyectar imágenes en sus superficies exteriores durante la noche, esta idea no se llevó a cabo.

Entre los proyectos más recientes de Daniel Libeskind se encuentran el edificio Hamilton del Museo de Arte de Denver, Colorado (2000-2006) y la ampliación del Museo Real de Ontario, Ontario (2002-2007). Lamentablemente, a pesar de ganar el concurso para la reconstrucción del World Trade Center de Nueva York, Libeskind no pudo ver su proyecto materializado en su totalidad.

El arquitecto Daniel Libeskind

Daniel Libeskind

Nacimiento:
12 de mayo de 1946
Łódź, Polonia

Nacionalidad:
polaco

Cita

«La creación de arquitectura significativa no implica parodiar historias, sino articularlas; no se trata de borrar historias, sino de analizarlas.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Daniel Libeskind. Libeskind.com

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.