El arquitecto Samuel Mockbee

Samuel Mockbee

Samuel Mockbee, también conocido como Samuel "Sambo" Mockbee, fue un arquitecto nacido en Estados Unidos el 23 de diciembre de 1944.

Biografía

Samuel Mockbee (1944-2001), arquitecto graduado de la Escuela de Arquitectura de Auburn, Estados Unidos (1974), fue un pionero en el uso de materiales locales y reciclados. Comenzó su carrera en 1977, fundando un estudio junto a Thomas Goodman. En 1983, Mockbee y Coleman Coker (*1951) establecieron el despacho Mockbee Coker en Memphis, donde Samuel «Sambo» Mockbee ganó reconocimiento como regionalista.

El enfoque arquitectónico de Mockbee Coker se caracterizaba por la combinación de materiales diversos, siguiendo el principio del collage. Durante los años ochenta, el estudio se enfocó en diseñar viviendas accesibles para las comunidades desfavorecidas del sur de Estados Unidos. La reducción de costos en la construcción de estas viviendas fue posible, en gran parte, gracias al uso de materiales reciclados.

Un ejemplo destacado de esta filosofía es la casa Cook en Oxford, Misisipi (1991), formada por tres edificios interconectados por puentes. La estética de este complejo hace referencia a la tradición local de las tráiler houses o caravanas, pero con una mayor generosidad espacial y ambiente con identidad propia. La casa cuenta con una pared acristalada que se abre hacia el norte, mientras que un tejado inclinado y una fachada casi cerrada protegen contra las radiaciones del sur.

En la década de los noventa, Samuel Mockbee inició su proyecto Rural Studio en la Universidad de Auburn, Alabama. Allí, junto a estudiantes, continuó desarrollando ideas para construcciones alternativas y sostenibles. El primer proyecto del Rural Studio fue la casa Bryant en Mason’s Bend, Alabama (1993-1994), una vivienda construida con pacas de paja y adobe. Además, se añadió una veranda techada para recibir visitas, y un estudiante diseñó un ahumadero cercano para la familia, utilizando un tejado de chapa hecho de señales de tráfico viejas.

El arquitecto Samuel Mockbee

Samuel "Sambo" Mockbee

Nacimiento:
23 de diciembre de 1944
Misisipi, Estados Unidos

Fallecimiento:
30 de diciembre de 2001
Misisipi, Estados Unidos

Nacionalidad:
estadounidense

Cita

«La mejor manera de hacer arquitectura de verdad es desarrollar el edificio a partir de la cultura y el entorno.»

Referencias

Sambo Mockbee. Ruralstudio.org

Samuel "Sambo" Mockbee. Samuelmockbee.net

Samuel "Sambo" Mockbee. Citizenarchitectfilm.com

Samuel Mockbee. Encyclopediaofalabama.org

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.