Souto de Moura Eduardo

Souto de Moura Eduardo

«La belleza nunca es una cosa u otra; la belleza es siempre el resultado de la unión de dos contrarios.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Mientras estudiaba en la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, Eduardo Souto de Moura (*1952) trabajaba para Alvaro Siza. Desde 1980 mantiene un estudio en Oporto, en cuya universidad dio clases en 1981-1991. Su obra se caracteriza por unas formas arquitectónicas claras, sin adornos superfluos, y por unos espacios que se alimentan de materiales ricos en contrastes.

Al principio de su actividad proyectó el mercado de Braga, Portugal (1980-1984), y el café del mismo (1982-1984), que integra los muros conservados de un edificio antiguo.

Dos cuerpos de edificio encajados entre si y angulosos, de piedra natural uno y de hormigón y cristal el otro, se unen en la casa Bom Jesús de Braga (1989-1994). Vuelve a combinar distintos materiales, como madera, cristal y piedra, en la casa de Moledo, Portugal (1991-1998), integrada en el paisaje con sensibilidad. Construyó asimismo un edificio cilíndrico con un auditorio y una galería acristalada en el recinto del centro comercial Silo Norte, en Oporto (1998); una espiral se enrosca a su alrededor desde el suelo hasta la cubierta.

Realizó en colaboración con Siza el pabellón portugués de la Expo 2000 de Hannover.

En Ponte de Lima, Portugal (2001-2002), Souto de Moura propone dos variaciones sobre el tema «vivienda en pendiente». Una de ellas resalta a modo de un gran cuadrado y se sostiene sobre una subconstrucción invisible en forma de Z. La otra casa da la Impresión de estar derribada. En realidad, tras su blanca fachada se esconde un edificio escalonado de dos plantas cuyos frentes de ventanas no se ven, aunque superan el muro de circunvalación.

Las ventanas de la Casa do Cinema en Oporto (1998-2002), que sorprendentemente sobresalen formando ángulos oblicuos, tienen su origen en los ejes visuales que transcurren entre los bloques residenciales cercanos.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>