Eduardo Souto de Moura

Eduardo Souto de Moura

Eduardo Souto de Moura, tambien concido como Eduardo Elísio Machado Souto de Moura, es un arquitecto nacido en Portugal el 25 de julio de 1952.

Biografía

Mientras asistía a la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto, Eduardo Elísio Machado Souto de Moura (nacido en 1952) ya trabajaba con el reconocido arquitecto Alvaro Siza. Desde 1980, Eduardo Souto de Moura ha mantenido un estudio en Oporto, y durante la década de los 80 y 90 impartió clases en la universidad local.

La obra de este arquitecto destaca por sus formas claras y sin adornos innecesarios. Sus espacios, ricos en contrastes, se nutren de una variedad de materiales bien seleccionados.

Uno de sus primeros proyectos fue el mercado de Braga en Portugal (1980-1984), seguido por un café en la misma ciudad (1982-1984), que incorporó las paredes conservadas de una construcción antigua.

En la casa Bom Jesús de Braga (1989-1994), Souto de Moura fusiona dos cuerpos de edificio angulosos, uno de piedra natural y otro de hormigón y cristal. Continúa explorando la combinación de materiales en la casa de Moledo, Portugal (1991-1998), donde integra madera, cristal y piedra en un diseño que se adapta al paisaje con sensibilidad.

El arquitecto también diseñó un edificio cilíndrico que alberga un auditorio y una galería acristalada en el centro comercial Silo Norte de Oporto (1998), alrededor del cual se enrosca una espiral desde el suelo hasta la cubierta.

Junto a Siza, colaboró en el pabellón portugués de la Expo 2000 de Hannover.

En Ponte de Lima, Portugal (2001-2002), Eduardo Souto de Moura presenta dos interpretaciones distintas sobre el tema «vivienda en pendiente». Una de ellas destaca como un gran cuadrado sostenido por una subestructura invisible en forma de Z. La otra casa parece desmoronarse, pero en realidad esconde un edificio escalonado de dos plantas detrás de su fachada blanca, con ventanas que no se ven desde el exterior pero que sobresalen del muro de contención.

Finalmente, en la Casa do Cinema en Oporto (1998-2002), las ventanas que sobresalen en ángulos oblicuos se inspiran en las líneas visuales que atraviesan los bloques residenciales cercanos.

Eduardo Souto de Moura

Eduardo Elísio Machado Souto de Moura

Nacimiento:
25 de julio de 1952
Porto, Portugal

Nacionalidad:
portugués

Cita

«La belleza nunca es una cosa u otra; la belleza es siempre el resultado de la unión de dos contrarios.»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.