Wilkinson Eyre

Wilkinson Eyre

«La liviandad no es un término técnico y no puede medirse de una forma finita. Tampoco puede cuantificarse ni especificarse, pero es un ingrediente cualitativo de la arquitectura moderna que está ganando ímpetu. Y es una cualidad que en Wilkinson Eyre nos esforzamos por conseguir.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de terminar sus estudios en 1970 en la Universidad de Westminster, Chris Wilkinson (* 1946) trabajó primero para Denys Lasdun, y seguidamente para Norman Foster, Michael Hopkins y Richard Rogers. Ya en 1983 fundó su propio estudio en Londres. Con su socio James Eyre (*1959) se dedicó inicialmente a la reforma de casas, viviendas y oficinas. En 1991 publicó el libro Supersheds, la influencia de Foster y Rogers se manifiesta claramente en su afán por lograr una arquitectura no afectada que deja ver su función y cuya estética se basa en la simplicidad de las formas y construcciones. El puente peatonal en forma de S de South Dock en Canary Wharf, Londres (1997), está formado por dos partes idénticas; una de ellas gira mientras que la otra está fija. Los cables de tracción están tensados por un mástil de acero inclinado de 30 metros de altura.

El estudio Wilkinson Eyre Architects fue también responsable del proyecto Hulme Arch Millennium en Manchester (1997); del puente peatonal Embankment Renaissance de Russell Park, Bedford (1997); y del puente colgante del Museo de la Ciencia de Kensington, Londres (1998).

Especial atención despertó el Stratford Market Maintenance Depot (1991-1996), un edificio de 180 x 100 metros para las tareas de mantenimiento de los trenes del metro londinense. El proyecto estaba basado en un paralelogramo, con varias claraboyas colocadas a lo ancho del brillante tejado de metal abovedado. La estación de Stratford Market, reformada en 1998, tiene asimismo un abombado tejado de metal ascendente hacia un lado que cubre en voladizo la fachada delantera de cristal, algo inclinada, a través de la que se ve el centro de Stratford. Las paredes exteriores también están completamente acristaladas.

En sus comienzos, el estudio construyó el edificio del Bristol 2000 Science World (1999), el Centro Magna de Aventura y Ciencia de Rotherham (1999-2001), cuyas espectaculares salas de exposición se construyeron dentro de una antigua acería, junto con el puente Gateshead Millenium de Newcastle (2001). La pasarela con planta curva gira en sus pies de apoyo hasta formar un arco que permite el paso de los barcos. Esta cuelga por medio de cables de un segundo arco, que también gira. El puente entre la Ópera y la Escuela de Ballet de Londres (2003) une ambos niveles con una elegante torsión de las nervaduras unidas por cristales. Los requisitos estáticos de este tipo de construcciones son siempre muy complejos, aunque los flujos de fuerza no siempre se aprecien a simple vista.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>