UAM (Union des Artistes Modernes)

UAM (Union des Artistes Modernes)

«Opinamos que el único remedio al marasmo actual y la única forma de conservar nuestro prestigio en el extranjero es seguir creando, obstinarse en crear «de verdad», «a fondo», sin mirar atrás.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

La UAM, fundada entre otros por Robert Mallet-Stevens, Francis Jourdain, René Herbst, Charlotte Perriand, Jean Prouvé, Eileen Gray, Raymond Templier y Hélène Henry en 1929 y disuelta en 1958 significo una (contra)reacción a la conservadora sociedad parisina Société des artistes décorateurs. En el manifiesto de 1934 titulado Para el arte moderno como marco de la vida contemporánea, sus miembros declaraban su opinión de que el arte debía estar siempre innovándose y las exposiciones se encargarían de reavivar regularmente la discusión pública. La primera se celebró en 1930 en el pabellón de Marsan. Hasta 1933 se celebraron varias exposiciones independientes con carácter anual; posteriormente las muestras se hicieron en el marco de otros eventos.

En 1934, la UAM organizó un concurso para la concepción de cabinas de acero para barcos; en 1937 expuso mobiliario para escuelas. En la Exposición Internacional de París de 1937, la asociación volvió a participar con un pabellón propio de acero y cristal. En esta ocasión se pusieron de manifiesto sobre todo los puntos de intersección de la nueva arquitectura con las artes aplicadas en Francia.

Después de 1945, se creó la UAM de Pingusson con la ayuda de André Hermant y bajo el nombre de Club Mallet-Steven. De 1949 a 1958, la sociedad organizó la exposición anual Formas, pero se acabó disolviendo al establecerse definitivamente las ideas que defendía en la vida francesa.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>