El movimiento arquitectónico Union des Artistes Modernes (UAM)

Union des Artistes Modernes (UAM)

Union des Artistes Modernes (UAM), también conocido como UAM (Union des Artistes Modernes), fue un movimiento surgido en Francia el 15 de mayo de 1929.

Desarollo

La UAM (Union des Artistes Modernes), un movimiento audaz y visionario, fue fundada en 1929 por visionarios como Robert Mallet-Stevens, Francis Jourdain, René Herbst, Charlotte Perriand, Jean Prouvé, Eileen Gray, Raymond Templier y Hélène Henry. Este colectivo de artistas vanguardistas surgió como una contraposición a la conservadora Société des artistes décorateurs de la época parisina.

En su manifiesto de 1934, «Para el arte moderno como marco de la vida contemporánea», la UAM (Union des Artistes Modernes) abogaba por la constante innovación en el arte. Sus miembros impulsaron exposiciones periódicas para avivar el debate público en torno al arte moderno. La primera de estas exposiciones tuvo lugar en 1930 en el pabellón de Marsan, seguida por eventos anuales hasta 1933, y posteriormente en el marco de otros acontecimientos.

En 1934, la UAM liderada por Robert Mallet-Stevens, convocó un concurso para diseñar cabinas de acero para barcos. Cuatro años más tarde, en 1937, presentaron mobiliario escolar en la Exposición Internacional de París. En esta ocasión, la UAM mostró la convergencia entre la nueva arquitectura y las artes aplicadas en Francia, con un pabellón propio de acero y cristal.

Después de 1945, la UAM de Pingusson, con el apoyo de André Hermant, resurgió bajo el nombre de Club Mallet-Steven. Entre 1949 y 1958, la sociedad organizó la exposición anual «Formas». Sin embargo, la UAM finalmente se disolvió cuando sus ideas revolucionarias se arraigaron en la vida francesa.

El movimiento arquitectónico Union des Artistes Modernes (UAM)

UAM (Union des Artistes Modernes)

Origen:
15 de mayo de 1929
Francia

Final:
1958

Cita

«Opinamos que el único remedio al marasmo actual y la única forma de conservar nuestro prestigio en el extranjero es seguir creando, obstinarse en crear "de verdad", "a fondo", sin mirar atrás.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Union des Artistes Modernes (UAM). Design-market.eu

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.