El arquitecto F. R. S. Yorke

F. R. S. Yorke

F. R. S. Yorke, también conocido como Francis Reginald Stevens York, es un arquitecto nacido en Inglaterra el 3 de diciembre de 1906.

Biografía

Francis Reginald Stevens Yorke, conocido como F.R.S. Yorke (1906-1962), llevó a cabo sus estudios en la Universidad de Birmingham entre 1924 y 1929. En 1934, comenzó a construir casas privadas y a plasmar sus ideas en el texto «The Modern House», destacando la importancia de los propietarios en el desarrollo de la arquitectura moderna.

Su primer proyecto relevante, Torilla (1934-1935), fue una vivienda en Nast Hyde, cerca de Hatfield. Yorke creó una escultura luminosa y blanca con tejados planos, muros de hormigón armado y ventanas de perfil ultrafino.

Desde 1935, F.R.S. Yorke colaboró con Marcel Breuer durante un año y medio, diseñando juntos la Sea Lane House en Angmering-on-Sea, Sussex, Inglaterra (1936-1938).

Francis Reginald Stevens Yorke logró un diseño claro y accesible para viviendas modernas en un par de casas para profesores encargadas por el Colegio de Eton. Además, fue uno de los fundadores del grupo MARS.

En 1944, Yorke abrió el estudio de arquitectura YRM junto a Eugene Rosenberg y Cyrill Mardall, proyectando viviendas, edificios públicos, escuelas y hospitales.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el estudio se destacó con la construcción del aeropuerto de Gatwick (1956). En Southend, el edificio multifuncional de almacenes, oficinas y aparcamientos (1961) es un cubo articulado con baldosas vidriadas blancas en las vigas de hormigón.

F.R.S. Yorke también construyó la fábrica de Elliot Brothers Ltd en Rochester (1961). La producción se llevó a cabo en un edificio cuadrado de techo plano, mientras que las áreas de investigación ocuparon cubos rectangulares intercalados y comunicados con la sala de montaje a través de un sótano continuo. Los azulejos vidriados blancos y las franjas de ventanas de vidrio colado adornaron las superficies murales. Las torres tenían un armazón de hormigón armado, y la sala de montaje utilizaba soportes en T de hormigón pretensado.

F.R.S. Yorke es considerado uno de los arquitectos más destacados del Estilo Internacional en el Reino Unido.

El arquitecto F. R. S. Yorke

Francis Reginald Stevens York

Nacimiento:
3 de diciembre de 1906
Birmingham, Inglaterra

Fallecimiento:
10 de junio de 1962
Londres, Inglaterra

Nacionalidad:
inglés

Cita

«El primer principio del urbanismo moderno ha de ser la simplificación de todas las comunicaciones. [...] El camino de casa al trabajo ha de ser lo más corto y rápido posible.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Arquitecto inglés F. R. S. Yorke. Architecture.arthistoryresearch.net

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.