Markelius Sven

Markelius Sven

«Pero nosotros alcanzamos genuina belleza partiendo de nuestros propios requerimientos de funcionalidad, y de nuestras propias posibilidades y condiciones técnicas; en otras palabras, no creando una forma bella que exprese la estructura social de otra era, diferentes hábitos de vida, condiciones técnicas y materiales distintas […] El ornamento no aparece porque hace un objeto más extenso o disminuye su utilidad práctica.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Sven Markelius (1889-1972) estudió en la Real Escuela Técnica de Estocolmo, y continuó su carrera hasta 1915 en la Academia de Arte de la misma ciudad. Ya durante sus estudios emprendió un recorrido por Alemania; después realizó otros viajes de estudios a Italia, Francia, Bélgica y Países Bajos. Su interés por la arquitectura moderna no era nuevo cuando en 1929 y 1931 visitó las dos ediciones de la conferencia de los CIAM. A finales de los años veinte, Markelius ya se había hecho un nombre en Suecia como representante del funcionalismo.

En su propia villa de Nockeby, Suecia, que construyó en 1930, apuntó rasgos del lenguaje arquitectónico de Le Corbusier.

Por otro lado, el pabellón de conciertos de Hälsingborg (1932-1934) se ilumina por las noches, con lo que se resaltan sus claras estructuras arquitectónicas. Posteriormente el pabellón sueco para la Exposición Universal de Nueva York de 1939 obtuvo gran reconocimiento internacional. En especial la concepción del jardín alrededor del que se agrupaban los diversos edificios de la exposición entusiasmó al público estadounidense.

La obra tardía de Markelius está marcada por su cargo como director del departamento de Planificación Urbanística de la ciudad de Estocolmo (1944- 1954), en el que fue responsable de la rehabilitación del centro urbano.
En ese marco surgió también en colaboración con Sven Backström y Leif Reinius la ciudad satélite de Vällingby (1953-1959), con una zona peatonal central y numerosas instalaciones comunales.

Ya de jubilado desarrolló un proyecto de planificación urbana que nunca se llevó a cabo para la localidad de ör en Sundbyberg, Suecia (1958), en el que combinaba un irregular anillo de construcciones de siete a nueve alturas con viviendas unifamiliares en una densa edificación. Estas eran casas-torre con un zócalo sobre el que descansaba la planta de vivienda en saledizo, que tenía ligeras diferencias de altura en los techos. Gracias a la pendiente del terreno, todos los vecinos gozaban de una terraza recogida con vistas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>