Ushida Findlay

Ushida Findlay

«La arquitectura ordinaria desaparece […] y está siendo sustituida por una sensibilidad efímera de luz, sonido y movimiento. Estos conceptos se integran para lograr la «forma» y, como resultado, obtienen algo que está «más allá de ella».»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

Después de terminar su carrera en la Universidad de Tokio, Eisaku Ushida (*1954) empezó a trabajar para Arata Isozaki and Associates, y entre los años 1985- 1986 para Richard Rogers en Londres. Kathryn Findlay (*1953), tras concluir sus estudios en la Escuela de Arte de Edimburgo y en la Asociación de Arquitectos de Londres, adquirió experiencia práctica en el estudio Arata Isozaki and Associates. En 1987, ambos fundaron en Tokio un despacho común.

Entre sus primeras obras se cuentan el edificio Echo Chamber de Tokio (1988-1989) y la Truss Wall House en la misma ciudad (1990-1993); en este último proyecto queda claro su interés por salvaguardar una esfera privada también en zonas densamente habita-das. El punto de partida era el sistema Truss Wall, un procedimiento de construcción que consistía en cubrir un armazón de acero soldado en obra con tela metálica y torcretarlo después con hormigón. Las formas de esta casa blanca son fluidas y aprovechan el atractivo de las posibilidades surgidas; los suelos, las paredes y el techo confluyen entre sí.

Con la arquitectura orgánica lograron la integración del paisaje en las minúsculas parcelas japonesas como, por ejemplo, en la Soft and Hairy House, en la Ciudad de las Ciencias de Tsukuba, Japón (1992- 1994), con sus paredes exteriores redondeadas y el tejado ajardinado. La casa se abre a un patio en el que un curioso cuarto de baño se levanta independiente en forma de huevo azul con agujeros.

En él caso de los edificios Kaizankyo de Wakayama, Japón (1993-1994), se impuso un lenguaje conceptual tranquilo bajo los tejados con forma de bodega de buque.

Desde 1998, Kathryn Findlay dirige el estudio Ushida Findlay en Londres; Ushida ha abierto otro con el nombre de e.u.a. en Tokio.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>