Ushida Findlay Architects

Ushida Findlay Architects

Ushida Findlay Architects es un estudio de arquitectura fundado en Japón el 8 de junio de 1905.

Evolución

Eisaku Ushida, nacido en 1954, comenzó su andadura en el mundo de la arquitectura tras culminar su carrera en la Universidad de Tokio. Trabajó con reconocidos arquitectos como Arata Isozaki y posteriormente con Richard Rogers en Londres entre 1985 y 1986. Por otro lado, Kathryn Findlay, nacida en 1953, completó sus estudios en la Escuela de Arte de Edimburgo y en la Asociación de Arquitectos de Londres, adquiriendo experiencia en el estudio Arata Isozaki and Associates.

En 1987, Ushida y Findlay unieron fuerzas y fundaron en Tokio un despacho común, que más tarde se conocería como Ushida Findlay Architects. Entre sus primeras creaciones destacan el edificio Echo Chamber de Tokio (1988-1989) y la Truss Wall House en la misma ciudad (1990-1993). En este último proyecto, Ushida Findlay Architects manifestó su interés por preservar la privacidad en áreas densamente pobladas.

El innovador sistema Truss Wall fue el punto de partida para la Truss Wall House. Este método constructivo implicaba recubrir una estructura de acero soldado en obra con tela metálica y posteriormente aplicar hormigón proyectado. La casa blanca resultante presentaba formas fluidas que aprovechaban al máximo las posibilidades estéticas, fusionando suelos, paredes y techos.

Ushida Findlay Architects también destacó en la arquitectura orgánica, logrando integrar el paisaje en las reducidas parcelas japonesas. Un ejemplo de ello es la Soft and Hairy House, en la Ciudad de las Ciencias de Tsukuba, Japón (1992-1994), con sus paredes exteriores redondeadas y el techo ajardinado. La casa se abre a un patio donde un peculiar cuarto de baño independiente en forma de huevo azul con agujeros se erige como protagonista.

En el caso de los edificios Kaizankyo de Wakayama, Japón (1993-1994), Ushida Findlay Architects empleó un lenguaje conceptual sereno bajo techos con forma de bodega de barco.

A partir de 1998, Kathryn Findlay asumió la dirección del estudio Ushida Findlay en Londres, mientras que Eisaku Ushida fundó otro estudio bajo el nombre de e.u.a. en Tokio.

Ushida Findlay Architects

Ushida Findlay Architects

Fundación:
8 de junio de 1905
Japón

Nacionalidad:
japonés

Cita

«La arquitectura ordinaria desaparece [...] y está siendo sustituida por una sensibilidad efímera de luz, sonido y movimiento. Estos conceptos se integran para lograr la "forma" y, como resultado, obtienen algo que está "más allá de ella".»

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.