Sakakura Junzo

Sakakura Junzo

«Esta función encuentra una expresión clara en la forma exterior.»
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

Biografía

El arquitecto japonés Sakakura (1904-1968) nació en Hashima City, cerca de Gifu. Terminó sus estudios en la facultad de Arte de la Universidad Imperial de Tokio y en 1927 se pasó a la arquitectura. A partir de 1929 trabajó en París como ayudante y colaborador de Le Corbusier. En 1937 abrió su propio estudio y en 1940 fundó el J. S. Architectural Institute.

El pabellón japonés de la Exposición Internacional de París (1937) le granjeó el reconocimiento internacional. En 1951 proyectó el Instituto Franco-japonés de Tokio y el Museo de Arte Moderno de Kamakura. Este último es un edificio en forma de atrio, que crea un espacio para las esculturas en el patio interior y se abre a un estanque. El museo se alza sobre delgados soportes de acero, que hasta cierto punto hacen que la construcción se eleve sobre la superficie del agua. Una pequeña escalera une el palacio de exposiciones con la ampliación de Sakakura, que es una construcción de acero sin revestimiento y de color rojo oxidado. Grandes superficies acristaladas iluminan las salas y crean la transición óptica entre la arquitectura y el parque con estanque.

Con la realización del proyecto del Museo Nacional de Arte Occidental, Taito-Ku, de Tokio (1959), de Le Corbusier, Sakakura se mantuvo unido a su famoso colega. Proyectó numerosas galerías comerciales, edificios administrativos y viviendas unifamiliares, pero también se dedicó a diseñar muebles. Sus primeros proyectos se caracterizaban por la utilización de hormigón visto, aunque posteriormente también recurrió a los materiales sintéticos.

Es, con Kunio Mayekawa y Kenzo Tange, uno de los arquitectos más destacados de posguerra que dieron un impulso importante a la arquitectura japonesa amalgamando las tradiciones arquitectónicas occidentales y autóctonas.

Obras

Disponible proximamente. Comparte a tus amigos en facebook y en twitter para hacernos saber tu interés. Muchas gracias por vuestro apoyo :)

Bibliografía

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Lectores

Son todas aquellas personas que buscan información útil, rigurosa y de calidad en la web. La comunidad de arquitectos se encarga de producir esta información para ti. Codo con codo nos encargamos de detallar propuestas arquitectónicas, referencias y material gráfico para enriquecer tu formación

Contribuidores

Somos todos los expertos en arquitectura, estudiantes o arquitectos que deciden contribuir en la web. Tan sencillo como entrar, editar y guardar tu progreso. Creemos en la información original, rigurosa y libre de plagio. Juntos hemos creado una de las mayores bibliotecas online de arquitectura.

Logo Arquitectos

arqutiectura organizada

"Utilitas" relación con los usos y el programa que acoge un edificio. Esta web pone a disposición del lector la teoría necesaria para la práctica

Logo Enciclopedia

El poder de la comunidad

"Firmitas" la resolución constructiva y material se pone de manifiesto en el esfuerzo colectivo. Suma de pequeños esfuerzos

Logo Arquitectura

Diseño web intuitivo

"Venustas" empleamos un diseño bonito, sencillo e intuitivo, a pesar de las dificultades que supone para un arquitecto programar una web como esta

>