Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
0
Shares

10 libros esenciales en la vida de un arquitecto

Solo tenemos una cosa clara: ninguno de los de los libros que te proponemos te dejará indiferente

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

La lectura es algo fundamental en el proceso de culturización de cualquier ciencia, arte, vida cotidiana…y no podría ser de otra manera en el campo de la arquitectura. A continuación, os presentamos una recopilación de los 10 libros de arquitectura que consideramos imprescindibles para todos los arquitectos, para los recién iniciados en arquitectura, para amantes del arte….

Estos libros os mostrarán muchos de los secretos que esconde la arquitectura, os enseñarán a ser analíticos, aprenderéis sobre arquitectos, su historia, sobre la historia de las ciudades, sobre dimensiones, sobre ventanas, fachadas, escaleras…. sobre ser feliz.

Índice de contenidos

Saber ver la arquitectura

Autor: Bruno Zevi

Es un libro es imprescindible para aquellos recién iniciados en la arquitectura, ya que nos relata el concepto de espacio como elemento principal sin el cual no existiría la arquitectura. Zevi, pretende atraer a las personas en la contemplación de la arquitectura desde sus propias características y no desde otras “ajenas” a ella (la escultura, la historia…). A lo largo de todo el ensayo, el arquitecto italiano, tratará de explicarnos el máximo ejemplo de no-arquitectura: el Partenón. Para Bruno Zevi esta obra “no posee” espacio interno, solo externo. Por lo tanto, lo convierte en un valor escultural y urbanístico, pero no formalmente arquitectónico.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

Dios lo ve

Autor: Óscar Tusquets

¿Para qué ojos fueron creadas las majestuosas pirámides de Egipto? ¿y los pequeños detalles de la capilla sixtina?. El arquitecto español analiza este misterioso fenómeno a través de las obras maestras de escultura, ingeniería, cine, land art, teatro, pintura, arquitectura…deduce que sus autores crearon como si sus obras pudieran ser examinadas y evaluadas minuciosamente por un ser superior. Tusquets nos llevará de la mano a través de este polémico, frenético e irónico paseo donde el sopor que el agnosticismo contemporáneo produce a nuestras mentes. ¿No sería más sencillo hacer cómo si dios existiese y pudiese ser el único juzgador de nuestras obras?

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

Pensar la arquitectura

El arquitecto suizo en 2014, publica su trabajo escrito a lo largo de una década. Durante todos esos años Zumthor nos muestra su lado más sensible y la intensidad de su obra. “Pensar en la arquitectura”, es un libro que habla sobre sensaciones, recuerdos y vivencias del autor.  ¿Qué hago y porqué lo hago? Estas son las principales preguntas que nos expondrá Zumthor a lo largo de este libro. Todo ello es un proceso creativo y analítico donde el propio arquitecto viaja en el tiempo a sus primeras obras y nos relata los pequeños detalles de las historias guardadas detrás de cada una de ellas.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

Como todo arquitecto sabe, el Modulor es el sistema de medidas diseñado por Le Corbusier. El arquitecto francés, publica dos tomos, el primero en 1948 y el segundo en 1953. Estos libros dan a conocer su trabajo y se unen a la “tradición” de la búsqueda de una relación matemática entre el hombre y la naturaleza, así como Vitruvio, Leonardo Da Vinci y Leon Battista Alberti hicieron en su época. Podemos decir que es una búsqueda antropométrica de un sistema de medidas del cuerpo humano que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

La arquitectura de la ciudad

¿Qué es la ciudad? ¿Cómo se forma? Aldo Rossi nos explicará todas estas importantísimas cuestiones en La arquitectura de la ciudad, publicado en 1966. El arquitecto italiano pretende promover pensamientos sobre el espacio y estructuras arquitectónicas. Mediante teorías sobre el diseño urbano de las ciudades, su finalidad es convencer a sus lectores sobre la existencia de una arquitectura positiva. Su idea final es mostrar el origen de la ciudad desde su completa formación, el análisis tanto de las partes que lo forman como del entorno, su historia…hasta llegar a la idea de ciudad final.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

El Futuro De La Arquitectura

Este libro está dedicado a los amantes de la arquitectura del maestro americano; Frank Lloyd Wright. El futuro de la arquitectura, es el resultado de la recopilación de conferencias, artículos y escritos. Con este ensayo el arquitecto americano trata de dar respuesta desde la arquitectura a los retos del futuro. Comienza analizando primero el contexto sociocultural que ha vivido y analiza los principales problemas que deben arreglarse. Tanto la enfermedad como la cura son evidentes para Wright, lo que le lleva a hablar de la maquina y su integración. Su premisa se resume en una sola palabra: Arquitectura orgánica.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

La arquitectura de la felicidad

Autor: Alain de Botton

¿Qué es la felicidad? ¿Cómo podemos alcanzarla? Bien, Alain de Botton, arquitecto suizo nos muestra en este maravilloso libro un recorrido por algunos de los edificios que han dejado huella en la historia de la arquitectura, comenzando por la Villa Rotonda y la razón de porqué que los objetos que nos rodean son el reflejo de nuestra felicidad. Paso a paso, alternando anécdotas, ideas y metáforas, el arquitecto suizo nos muestra su lado más profundo y sensible como narrador para ofrecer un libro que no solo habla de arquitectura, especialmente de lo que nos falta y a menudo nos sobra para llegar a la auténtica felicidad.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

Architecture now

Autor: Philip Jodidio

Si te gusta la arquitectura moderna, este libro de Philip Jodidio es perfecto para ti. Architecture Now!, presenta la modernidad líquida, las viviendas del ahora, los edificios más complejos, los interiores más extravagantes y los hoteles más excéntricos …. Jodidio es uno de los autores de libros de arquitectura por excelencia, consigue absorber hasta a los lectores más excéntricos mediante su narrativa y en especial gracias a las estupendas fotografías. Architecture Now!, es una de las publicaciones más codiciadas, recogen las mejores construcciones de cada año siendo el primero 2006. La colección aumenta hasta el volumen 9.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

Elements of architecture

Elements of architecture, es un libro especialmente peculiar, se centra en cada una de las fracciones del complejísimo collage que es la arquitectura. Escaleras, pasillos, cubiertas, ventanas, ascensores, balcones, fachadas, chimeneas…. La intención del libro es adentrarse en las micronarrativas de los detalles de la construcción desde un punto de vista divertido y alocado, como un collage. El propio libro es un “collage”, encontramos láminas transparentes, anotaciones de Koolhaas, colores, diferentes fuentes de letra y colores chillones en todos los capítulos.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

Hacia una Arquitectura

Hacia una arquitectura, escrito por Le Corbusier, expone el ferviente deseo de cambio que se debía producir tras La II Guerra Mundial. Le Corbusier piensa que los arquitectos anteriores a este acontecimiento son demasiado mayores y que deben de dejar paso a los jóvenes visionarios adaptar la arquitectura a esa nueva época que tenía que dar comienzo. Para explicar la visión del arquitecto y como debía de cambiar, el arquitecto suizo/francés compara esta figura con la del ingeniero. Su finalidad última es equiparar estas dos ramas para un beneficio mutuo con el que poder llegar a un nuevo mundo.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

¡Bonus!

Arte de proyectar en arquitectura

Conocido por ser el manual más codiciado por el arquitecto. Este libro recoge un compendio de medidas, referencias y tipologías. Lleno de croquis, bocetos, plantas, secciones, alzados e ilustraciones, es sin lugar a dudas el libro más imprescindible para el arquitecto a la hora de proyectar arquitectura.

Ver Precio

Échale un vistazo

Sobre el autor

En este artículo tan solo mostramos 10 libros que consideramos imprescindibles en la biblioteca de un arquitecto buen arquitecto. Pero no solo con estos libros conseguirás una sabiduría absoluta, hay que seguir navegando en el fascinante y misterioso mundo de la literatura.

Los arquitectos no solo se nutren de libros, textos y artículos basados única y exclusivamente en “arquitectura”, tienen que saber sobre urbanismo, pintura, escultura, paisajismo, diseño gráfico, humanismo…Por esta misma razón os seguiremos presentando libros y ensayos de todo aquello que complemente a la arquitectura y sirva para haceros crecer en esta maravillosa profesión.

¿Quieres ser mejor arquitecto?

Hola, somos ArchXDe. Estamos decididos a que nuestros lectores aprendan arquitectura. Mi única pregunta es: ¿tú estás dispuesto?

Sobre ArchXDe

Es el portal de arquitectura que pretende revolucionar internet. Es llamado en algunas ocasiones como uno de los nuevos grandes portales de arquitecturas, siendo también uno de los 10 sitios webs más importantes, y se dice que creo una de las enciclopedias más brillantes. Sus autores se dieron cuenta de la importancia del aprendizaje universitario durante sus años en la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), a día de hoy ArchXDe es uno de los 100 más importantes portales de arquitectura por menores de 30años.

Páginas principales
¿Quieres ser mejor arquitecto?

Hola, somos ArchXDe. Estamos decididos a que nuestros lectores aprendan arquitectura. Mi única pregunta es: ¿tú estás dispuesto?

>