El arquitecto Egon Eiermann

Egon Eiermann

Egon Eiermann es un arquitecto nacido en Alemania el 29 de septiembre de 1904.

Biografía

Después de estudiar arquitectura bajo la tutela de Hans Poelzig entre 1923 y 1927 en la Escuela Superior Técnica de Berlín, Egon Eiermann, un reconocido arquitecto alemán, se incorporó al taller de arquitectura de la empresa de grandes almacenes Karstadt en Hamburgo y más tarde en la Compañía Berlinesa de Electricidad.

Egon Eiermann y Fritz Jaenecke unieron fuerzas en 1931, diseñando varios edificios en los años treinta. Sin embargo, fue durante la posguerra cuando Eiermann alcanzó el apogeo de su carrera. En 1947, asumió la cátedra de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Karlsruhe, y sus edificios industriales, construidos con armazón metálico, se convirtieron en referentes durante la reconstrucción.

Entre 1949 y 1951, Eiermann diseñó la fábrica de pañuelos de Blumberg, una planta industrial estructurada que le valió el premio Hugo Háring. Un viaje de estudios a Estados Unidos en 1950 le permitió conocer a arquitectos destacados como Walter Gropius, Marcel Breuer y Konrad Wachsmann. En 1956, también se cruzó con Ludwig Mies van der Rohe.

Eiermann y Sep Ruf colaboraron en 1958 para la Exposición Internacional de Bruselas, creando un conjunto de ocho elegantes y transparentes cubos de cristal. Egon Eiermann también diseñó un edificio de venta por correspondencia para la firma Neckermann en Fráncfort (1958-1961) y ganó el concurso para la iglesia en memoria del Emperador Guillermo en Berlín (1957-1963). Este último proyecto cuenta con un edificio principal y una torre octogonales que enmarcan las ruinas de la torre histórica, creando un espacio de silencio en el bullicioso centro de Berlín.

La embajada alemana en Washington (1959-1964) fue concebida por Eiermann como una construcción en terrazas, adaptándose a la topografía del terreno. La Cámara de Diputados del Parlamento alemán en Bonn (1965-1969) presenta un segundo revestimiento afiligranado de ventanas ciegas horizontales y listeles sustentantes verticales, al igual que la embajada.

En sus últimos años, Eiermann diseñó destacados edificios administrativos, como los pabellones de oficinas de IBM en Stuttgart (1967-1972) y los rascacielos de Olivetti en Fráncfort (1968-1972), construidos sobre pilastras de hormigón en forma de embudo. Aunque Eiermann falleció antes de ver finalizada la construcción de estos rascacielos en 1972, su legado perdura en la arquitectura moderna.

El arquitecto Egon Eiermann

Egon Eiermann

Nacimiento:
29 de septiembre de 1904
Potsdam, Alemania

Fallecimiento:
19 de julio de 1970
Baden-Baden, Alemania

Nacionalidad:
alemán

Cita

«Sería absurdo decir que lo que actualmente hacemos va a ser eterno.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.