El arquitecto Wells Coates

Wells Coates

Wells Coates, también conocido como Wells Wintemute Coates, fue un arquitecto nacido en Japón el 17 de diciembre de 1895.

Biografía

El talentoso Wells Wintemute Coates (1895-1958), hijo de un misionero canadiense, vio la luz por primera vez en Japón. Este extraordinario arquitecto comenzó su educación estudiando ingeniería en Vancouver y Londres. Antes de sumergirse en el mundo de la arquitectura, probó suerte como periodista en el Daily Express y, en 1924, como empleado en la firma Adams and Thompson en Londres. Fue aquí donde tuvo el placer de conocer a Maxwell Fry.

Su carrera periodística lo llevó a la Exposición de Artes Industriales de París en 1925, donde quedó cautivado por la obra del maestro Le Corbusier y su pabellón l’Esprit Nouveau.

La gran oportunidad de Wells Coates llegó en 1928, cuando se le encargó diseñar una tienda para Cresta Silks. El diseño innovador y la tipografía llamativa en el exterior le otorgaron un éxito arrollador. El arquitecto, conocido también como Wells Wintemute Coates, se unió a los CIAM y cofundó el grupo MARS en 1933, con el objetivo de promover el racionalismo en el Reino Unido.

Entre 1935 y 1937, colaboró con Denys Lasdun. Juntos trabajaron en el emblemático edificio residencial Lawn Road Flats en Hampstead, Londres (1932-1934), también conocido como Isokon Flats, donde incorporaron galerías de acceso impresionantes.

Además, junto a Patrick Gwynne, Coates diseñó la encantadora villa The Homewood en Esher, Inglaterra (1933). En el edificio de apartamentos Embassy Court en Brighton, Inglaterra (1934-1936), logró una horizontalidad distintiva gracias a los antepechos entre las hileras de ventanas. Cada espacio habitable y alcoba principal de este edificio ofrece vistas al mar, y Coates equipó las viviendas con cocinas empotradas y muebles de tubos de acero de diseño innovador.

En Palace Gate, Londres (1939), Coates mostró su habilidad para adaptar la altura interior de las viviendas según las necesidades, intercalando niveles en el edificio. Pero su talento no se limitaba a la arquitectura; también se dedicó al diseño de veleros de doble casco y al desarrollo aerodinámico de las velas.

El arquitecto Wells Coates

Wells Wintemute Coates

Nacimiento:
17 de diciembre de 1895
Tokio, Japón

Fallecimiento:
17 de junio de 1958
Vancouver, Canadá

Nacionalidad:
japonés

Cita

«No poseemos nuestras casas en el sentido de arraigamiento antiguo y tradicional; nos mudamos de un lugar a otro para buscar nuevos entornos [...] No queremos gastar en nuestros hogares tanto como solíamos. En primer lugar nuestras moradas tienen que ser más pequeñas de lo que eran antes [...] no podemos cargarnos con posesiones tangibles permanentes, ni con nuestras posesiones nuevas de libertad, viajes y experiencias novedosas, lo que en resumen llamamos vida.»

Referencias

Gössel, P. (2007). The A-Z of Modern Architecture (Vol. 1). Deutscher Taschenbuch Verlag.

Arte contemporáneo. Barcelona: Folio. 2006. ISBN 84-413-2179-5.

¿Quieres que escribamos sobre algo en particular?

Si te interesa algún arquitecto u obra, haznoslo saber a través del formulario.

Si te interesa el Pack deja tu correo

Estamos haciendo unos ajustes

Preparar este contenido lleva muchas horas de trabajo, si vemos que suficiente gente está interesada remataremos los úlitmos retoques.